Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d610529594/htdocs/clickandbuilds/Donavaida/wp-includes/functions.php on line 68
Recomendaciones dietéticas para pacientes renales. - restaurants
Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d610529594/htdocs/clickandbuilds/Donavaida/wp-includes/functions.php on line 162

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d610529594/htdocs/clickandbuilds/Donavaida/wp-includes/functions.php on line 162

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d610529594/htdocs/clickandbuilds/Donavaida/wp-includes/functions.php on line 162

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d610529594/htdocs/clickandbuilds/Donavaida/wp-includes/functions.php on line 162
restaurants

Recomendaciones dietéticas para pacientes renales.

Sabemos de la importancia que tienen las dieta en los pacientes renales, también a tener en cuenta los nutrientes en los alimentos que tomamos. En esta nueva entrada al blog queremos hablar de las recomendaciones y consejos alimenticios para pacientes renales. También hablaremos sobre la importancia del potasio en los alimentos, de cual serían los alimentos aconsejados, desaconsejados y mostraremos el contenido de nivel de potasio en los alimentos más comunes, unos de los nutrientes a tener más en cuenta.

RECOMENDACIONES

Las personas con insuficiencia renal crónica necesitan seguir una dieta que les ayude a proteger su función renal. Las siguientes recomendaciones dietéticas son generales y tendrán que ser complementadas con otras más específicas si así se lo indican. El objetivo es familiarizarse con los nutrientes que se deben controlar en la enfermedad renal (proteínas, potasio, fósforo y sodio) y conocer los alimentos aconsejados y desaconsejados en su dieta.

Nutrientes que debemos tener en cuenta:

PROTEÍNAS

Deberá controlar el consumo de alimentos que contienen proteínas, principalmente los lácteos, las carnes, los pescados y los huevos. Más adelante se indican las raciones recomendadas de cada uno de ellos. Tenga en cuenta que las necesidades nutricionales varían de unos pacientes a otros, por lo que se le podrá indicar que modifique estas cantidades.

POTASIO

Es un mineral presente en muchos alimentos, principalmente en frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Limitando el consumo de los alimentos desaconsejados en la tabla del final, conseguiremos reducir el potasio de nuestra dieta. Sin embargo, si tenemos el potasio elevado en sangre estas indicaciones no son suficientes, por lo que tendremos que seguir unas recomendaciones más completas, en las que se nos detallará como podemos disminuir el potasio de los alimentos a la hora de cocinar.

FÓSFORO

Es otro mineral, que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las principales fuentes: carnes, pescados, huevos y lácteos. También se encuentra en frutos secos, legumbres y cereales integrales, así como en alimentos procesados al añadirse como aditivo. Al seguir una dieta baja en proteínas, el aporte de fósforo ya se ve disminuido y suele ser suficiente. No obstante, lea las etiquetas de los envases e intente evitar aquellos que contengan los siguientes aditivos: E322, E338, E339, E340, E341, E343, E442, E450, E451, E452, E541, del E626 al E635, del E1410 al E1414 y E1442.

SODIO

Aunque se encuentra en algunos alimentos de forma natural, la principal fuente de sodio en nuestra alimentación es a través de los alimentos procesados. En su dieta deben predominar alimentos frescos, evitando conservas, embutidos, encurtidos, salazones y cualquier producto que utilice sal para su conservación. Limite el uso de sal en la cocina, sustituyéndola por otros condimentos (evitar sustitutos comerciales de la sal, suelen contener potasio). En caso de necesitar un control estricto del sodio en su dieta se le facilitarán las indicaciones correspondientes.

Indicaciones para seguir una dieta adecuada:

Carnes, pescados y huevos: En general, se aconseja 1 ración diaria
1 ración: 100g de carne o fiambre magro ≈ 140g de pescado ≈ 1 huevo+1 clara
Puede elegir entre tomar la ración completa en una de las comidas principales o repartir 1⁄2 a la comida y 1⁄2 a la cena.

Lácteos: En general, se aconseja 1 ración diaria. Puede dividirla en dos tomas (1⁄2 ración en cada toma) 1⁄2ración: 125ml de leche≈ 1 yogur ≈ 1 postre lácteo (flan, natillas, arroz con leche)*

*Se le aconseja leche semidesnatada y yogur, ocasionalmente puede tomar un postre lácteo.

Cereales y derivadosPan, arroz, pasta, harinas no integrales, etc. (ver tabla). Este grupo de alimentos constituye la base de su alimentación. Deberá evitar los desaconsejados en la tabla final (cereales dedesayuno, bollería, aperitivos salados…)

Frutas y hortalizas: 2 raciones de verduras y 2 de fruta al día. Limitar el consumo de aquellas que se desaconsejan en la tabla final (están ordenadas de menor a mayor contenido en potasio). En el caso de las verduras, seguirá las indicaciones a la hora de cocinar si así se lo indican.

Legumbres: Puede consumirlas 1-2 veces por semana (aplicando las técnicas de disminución de potasio si se lo indican).

Frutos secos y semillas: Evitar su consumo por su gran contenido en potasio y fósforo (los tostados y salados además alto contenido en sodio).

Grasas y aceitesSe le aconsejan aceites vegetales preferiblemente aceite de oliva; añadir en todas las comidas, mejor en crudo (limitar las frituras). También puede utilizar aceites de semillas y de vez en cuando mantequilla o margarina. Evitar aceites de coco y palma, manteca y tocino de cerdo. Evitar salsas grasas comerciales y productos que contengan grandes cantidades de grasa como bollería y embutidos.

En la siguiente tabla se recogen los alimentos aconsejados y desaconsejados en la enfermedad renal crónica.

GRUPO DE ALIMENTOSACONSEJADOSDESACONSEJADOS
LÁCTEOSLeche semidesnatada y yogur. Ocasionalmente puede tomar arroz con leche, flan o natillas.Quesos cremosos, semicurados y curados. Batidos comerciales. Leches enriquecidas en minerales. Leche condensada, leche en polvo.
CARNES Y DERIVADOS, PESCADOS Y HUEVOSCarne magra de ternera, lomo de cerdo, pollo, pavo, conejo, pescados y huevos.Embutidos, patés, vísceras, mollejas, pescados ahumados, salazones, conservas, concentrados de carne o pescado en cubitos, mariscos.
CEREALES Y DERIVADOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS.Arroz, pasta, sémolas, tapioca, harinas no integrales, pan, galletas tipo María. Legumbres (1-2 veces por semana, a remojo 24h antes y aplicando doble cocción si se lo indican).Cereales de desayuno y muesli, harinas integrales, cereales y derivados integrales, galletas saladas, aperitivos salados, preparados comerciales, pastas al huevo, bollería. Frutos secos. Soja y derivados
FRUTASPera en conserva, arándanos, piña y melocotón en conserva (retirar almíbar), sandía, manzana, pera, lima, mandarina, fresasKiwi, cerezas, granada, nísperos, melón, maracuyá, albaricoques, uvas negras, grosellas, coco, chirimoya, plátano, aguacate. Frutas deshidratadas en general (orejones, uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles…). Aceitunas verdes y negras, zumo de tomate comercial.
HORTALIZAS Y VERDURASEmplear las técnicas de disminución de potasio si se lo indican. Grelos, nabizas, lechuga Iceberg, pepino, pimiento, cebolla, guisantes congelados, lombarda, puerros, berenjena, repollo, espárragos, calabacín, endibia. Patata a remojo 24h antes y sin piel.Yuca, zanahoria cruda, remolacha, alcachofa, boniato, guisantes, berro, apio, coliflor, escarola, brócoli, acelgas, ajo, cardo, coles de Bruselas, calabaza, chirivía, champiñones, patatas fritas, espinacas frescas y congeladas, conservas y encurtidos vegetales.
GRASAS Y ACEITESAceite de oliva (preferentemente) y de semillas. Ocasionalmente, puede tomar mayonesa casera, mantequilla o margarina.Salsas, mayonesa comercial, manteca y tocino de cerdo.
AZÚCARES Y DULCESAzúcar, miel, mermelada.Pastelería y confitería. Siropes y salsas comerciales. Chocolate y cacao.
BEBIDASAgua e infusiones suaves.Bebidas alcohólicas. Refrescos. Cafés muy fuertes, caldos, bebidas para deportistas

INDICACIONES PARA DISMINUIR EL POTASIO

  •  Las frutas se deben pelar porque el potasio se acumula especialmente en la piel.
  •  Las verduras congeladas tienen menos potasio, por el proceso de escaldado al que han sido sometidas antes del congelado y por las pérdidas que se producen durante la des congelación. Las verduras cocidas en bote también tienen menos potasio, siempre que se laven y se deseche el líquido.
  •  Preparar la mayoría de los alimentos cocidos en abundante agua (introducir losalimentos en el agua fría). Evitar cocinar al vapor, al microondas o a la plancha y las frituras.
  •  Las verduras y patatas pierden potasio al estar en contacto con el agua. Cortándolas en trozos muy pequeños aumentaremos la superficie de contacto con el agua.
  •  Remojo de 24h: remojar en abundante agua las patatas, verduras y legumbres durante 24 h antes de cocinarlas y cambiar el agua como mínimo dos veces. Por ejemplo, si vamos a consumir judías verdes para almorzar, las pondremos en remojo el día antes y le cambiaremos el agua por la noche y por la mañana.
  • Doble cocción: una vez remojadas las patatas, verduras y hortalizas durante 24 h, se tira el agua de remojo, se le añade agua y se pone al fuego. Al llegar a ebullición se vuelve a tirar el agua y se añade de nuevo agua fría, para que vuelva a hervir. Una vez cocidas se cocinan al gusto. Con este proceso de ebullición y desechando el líquido de cocción podremos reducir hasta en 1/3 su contenido en potasio.
  • En general, las frutas elaboradas reducen su contenido en potasio en un 75%, por lo que se aconsejan: confituras, jaleas, frutas en almíbar (desechando el líquido),compotas y mermeladas.
  •  Las carnes y los pescados poseen cantidades altas de fósforo y potasio.Sometiéndolas a cocción y cambiándoles el agua pueden perder hasta un 50%.
  • Las conservas pierden potasio en su elaboración, quedando concentrado en el líquido, por lo que deberán escurrirse lo máximo posible antes de su consumo. Este tipo de productos contienen mucha sal por lo que también se deben enjuagar.
  • No consumir nunca el agua de remojo ni la de cocción de verduras y frutas, el almíbar de las frutas o el líquido de las conservas, ya que contienen el potasio disuelto.
  • No utilizar sal común, ni sales de régimen (llevan potasio en su composición) ni concentrados de carne o pescado. Tampoco usar levaduras para masas y rebozados ni consumir productos integrales, con salvado de trigo, semillas o similares, por su alto contenido en potasio.
  • El café y las infusiones tienen mucho potasio porcentualmente, por lo que una infusión aislada, al llevar muy poca cantidad, aporta poco. Si se toman deberá deser una sola vez al día, o “rebajadas” si se toman más. Lo mismo sucede con el ajo y otros condimentos utilizados en pequeñas cantidades.

DIETA BAJA EN POTASIO

GRUPO DE ALIMENTOSCONTENIDO BAJOCONTENIDO MEDIOCONTENIDO ALTO
FRUTASPera en conserva, arándanos, piña y melocotón en conserva (retirar almíbar), sandía, manzana, pera, lima, mandarina, fresasPomelo, limón, melocotón, naranja, caqui, membrillo, mango, moras, nectarina, frambuesa, higos frescos, ciruela fresca, uva blanca, papaya, piñaKiwi, cerezas, granada, nísperos, melón, maracuyá, albaricoques, uvas negras, grosellas, coco, chirimoya, plátano, aguacate. Frutas deshidratadas en general (orejones, uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles…)
VERDURAS Y HORTALIZASTodas tienen importantes cantidades de potasio, pero su contenido disminuye si se siguen las indicaciones para disminuir el potasio.Grelos, nabizas, lechuga Iceberg, pepino, pimiento, cebolla, guisantes congelados, lombarda, puerros, berenjena, repollo, espárragos, calabacín, endibiaTomate, judías verdes, rábanos, yuca, zanahoria, remolacha, alcachofa, boniato, guisantes, berro, apio, coliflor, escarola, brócoli, acelgas, ajo, cardo, coles de Bruselas, calabaza, chirivía, champiñones, patatas, espinacas
FRUTOS SECOSTodos
LEGUMBRESTodas tienen contenido alto. Se pueden consumir moderadamente siguiendo las indicaciones para disminuir el potasio.
CEREALES Y DERIVADOSArroz, pasta, pan, harinas no integrales, galletas tipo MaríaSémolasSalvado, avena, muesli, cereales de desayuno, quinoa, palomitas de maíz. Todos los cereales y derivados integrales
OTROSAzúcar, miel, aceites, vinagreMostazaCacao, chocolate, levaduras, café y sucedáneos, perejil, kétchup, sopas de sobre, cubitos de caldo concentrado

La tabla anterior indica la cantidad en potasio que contienen los alimentos en crudo (de menor a mayor contenido), pero si seguimos las indicaciones para disminuir el potasio que se explican a continuación podemos reducir este contenido. Los alimentos con CONTENIDO ALTO están prohibidos salvo que se reduzcan los niveles de potasio con dichos consejos. Aun así, no se deberían sobrepasar los 100g al día. Los alimentos con CONTENIDO MEDIO están restringidos a unas 2 raciones o piezas diarias; también es conveniente emplear las técnicas de reducción de potasio en este grupo. Los alimentos con CONTENIDO BAJO están permitidos.

Todo estos consejos están bien, pero como digo siempre, SENTIDO COMÚN, es la mejor manera para combatir y afrontar los alimentos a la hora de tomarlos, espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala blog donavida.

Saludos cordiales. 




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.