El sol en los pacientes con insuficiencia renal
Con la llegada de la primavera, cercanos al verano, periodos vacacionales y periodos estivales, alargamos las horas expuestas al sol, tanto por paseos, como en la playa o simplemente con la vida cotidiana. Es inevitablemente que nuestro cuerpo reciba mucha mayor radiación solar que en el invierno, lo cual si no se toman las medidas adecuadas puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Se puede tomar el sol con insuficiencia renal, (ERC)? y ¿Qué efectos produce?…
Como ya sabemos la vitamina D es una sustancia que interviene en el proceso de formación del hueso, ya que aumenta la absorción en el intestino del calcio que ingerimos con la dieta. También, esta vitamina tiene otro efecto y es el de ayudar a fijar el calcio en el hueso, de tal manera que así contribuye a tener un esqueleto fuerte.
Los pacientes con insuficiencia renal, suelen tener niveles disminuidos de vitamina D, porque riñón interviene en uno de los pasos necesarios para la formación de dicha sustancia y consecuentemente, se va a ver afectado este proceso. Claro está que a mayor fallo renal, mayor será la deficiencia vitamínica. ¿Qué consecuencia tiene?, pues unos huesos más frágiles, con alto riesgo de fractura ante cualquier golpe y en ocasiones, dolores óseos.
¿Qué podemos hacer?, primordial por un lado aporte de vitamina D, (tomando suplemento si es necesario) y por otro lado sería a través del sol, (componente imprescindible en la formación de la vitamina D). Está comprobado que en personas con dietas similares durante el año, los niveles suelen tener niveles mínimos de vitamina D en meses entre de menos sol y niveles más altos en meses de Mayo a Septiembre. Esto sería la parte positiva de de tomar el sol por parte de las personas con insuficiencia renal.
¿Qué es la vitamina D, enlace informativo de que es la vitamina D.

Consejos
- Tomar el sol puede ser beneficioso en personas con insuficiencia renal avanzada, ya que ayuda a normalizar los niveles de vitamina D, pero con precauciones.
- Protección solar, (graduación alta), evitar las horas más fuertes del día, no echar muchas horas seguidas expuestas al sol y cubrir la cabeza, (sombreros y gorras). Parecen consejos muy básico, pero no se suelen hacer adecuadamente.
- En días de mayor temperatura, (+30º), evitar exposiciones al sol. Y por supuestos trabajos donde nos requiera esfuerzos, para evitar sudar.
- Si se suda mucho, hidratarnos un poco, ya que no podemos abusar de la ingesta de líquidos.
- Y para mi lo más importante, es simplemente sentido común. Se pueden producir mareos o bajadas de tensión, con lo cual ojito con los calores…
Espero que os haya servido de ayuda la información.
Saludos cordiales.
Me llamo Fina, me prejubile para cuidar a mi madre y a los pocos meses hice el infarto de riñon, el otro riñon lo tenia atrofiado, no lo sabia, mi vida habia sido activa como la d cualquiera de mi generacion, estudiar y trabajar. Esperaba otra jubilacion, de todas formas tenemos que estar agradecidos a la vida, ser de un pais q tiene una Seguridad Social como la q tenemos, sino ya no estabamos aqui, y los profesionales que nos atienden, medicos, enfermeras, auxiliares y no podemos olvidar(por lo menos en mi caso) del transporte colectivo de ambulancias, todos, absolutamente todos profesionales con mucha vocacion. Me ha cambiado la vida, pero sigo haciendo cosas, obviamente menos porque me canso mucho. No pierdo la esperanza de que esa llamada surja pronto
Hola Fina, te deseo una pronta recuperación y que la deseada llamada venga pronto, gracias por participar. Un beso y un abrazo enrome…, aquí estaremos para lo que necesites.