La diálisis y sus efectos secundarios

Como ya hablamos en anteriores entradas al blog la diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea por que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso. Diálisis es limpiar la sangre de toxinas. Esto se puede hacer por medio de dos modalidades; Diálisis Peritoneal, en la que se coloca un catéter en la cavidad del peritoneo; y Hemodiálisis en la que colocamos un catéter en una vena yugular o debajo del hueso que tenemos en la región entre el hombro y la clavícula y por medio de este acceso se procede. En sí, Hemodiálisis es utilizar un riñón artificial para limpiar la sangre de toxinas.

 

images-1


 

Los efectos secundarios de la hemodiálisis

Durante la diálisis, cuando demasiado líquido se elimina de la sangre, da lugar a la presión arterial baja. También puede causar los calambres musculares en algunos pacientes. Una queja común de los pacientes de la hemodiálisis es el picazón en la piel. Una posible causa de este malestar es el nivel alto del fósforo, a menudo como el resultado de la diálisis. Al igual que en la diálisis peritoneal, la infección es también una causa de la preocupación en este caso. Debe  tenerse un gran cuidado en evitar que el punto del acceso se infecte o se inflame. El sitio puede que se irrite, debido a la presión ejercida sobre ella debido a una mala postura al dormir, o la ropa que puede causar la abrasión. El área debe mantenerse limpio para prevenir los coágulos sanguíneos que puedan dificultar el tratamiento.

imgres

Picor en la diális

 

b20326fc53769bc8702771db571b032b

Calambres en la diálisis


La higiene es importante

La posibilidad de que el paciente desarrolle los efectos secundarios a menudo depende de cómo se realiza la diálisis renal. Por ejemplo, si el cuidado y la higiene no se mantienen, el paciente puede contraer una infección. Como el paciente, si se enfrenta a cualquiera de estos u otros efectos secundarios de la diálisis renal, es imperativo informar a su médico. La buena noticia es que existen las soluciones y las medidas preventivas para hacer frente a la mayoría de los efectos secundarios. La higiene es un factor muy importante, el cuidado de la fístula y la higiene de la misma influye en una larga vida de la fístula.

 

images-1

La higiene es importante


 

Los efectos secundarios renales en la diálisis

Como la mayoría de los tratamientos médicos, junto con todas las ventajas indiscutibles, vienen los posibles efectos secundarios. Por lo tanto los tratamientos de la diálisis producen los efectos secundarios que difieren de un paciente al otro. Evidentemente no a todos producen el mismo efecto, aunque si hay que decir que por norma general suelen ser los mismo efectos, (calambres, picor, presión arterial baja). Estos efectos suelen ser por norma general durante el transcurso de la sesión.


Los riesgos a largo plazo son, entre otros

* Amiloidosis asociada con diálisis

* Demencia por diálisis (poco común en la actualidad ya que los niveles de aluminio se controlan estrictamente)

* Enfermedad cardiovascular

* Neuropatía autónoma

* Pérdida de sangre que lleva a deficiencia de hierro (lo que hace necesario el reemplazo regular de este elemento)


 

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales.

45 pensamientos sobre “La diálisis y sus efectos secundarios

  1. Pingback: Una vez trasplantado..., ¿Ahora qué? - DONAVIDA

  2. Pingback: Imágenes - DONAVIDA

  3. Pingback: Carta de agradeciemto - DONAVIDA

  4. Ricardo Terán

    Mi pobre Venezuela que hace poco menos de 20 años si bien como toda la salud es cara y tecnológica había con qué resolver a los pacientes, con este tipo de enfermedades. Hoy después de ya 18 años de destrucción a la cubana de la renta que sustentaba la salud gratuita y el aporte del seguro de los contribuyentes NO quedó nada y lo único que se busca es la ayuda internacional que por cierto el Régimen de Narcos que desgobierna Niega!
    Esta enfermedad se volvió catastrófica en mi país. Ustedes menos que más disfrutan de un sistema de salud que no deben dejárselo arrebatar ni perder, pues aunque caro, todos deben contribuir a su mantenimiento!

    1. donavida Autor

      Hola Ricardo, desde luego que estoy de acuerdo que la sanidad debería de ser totalmente gratuita. Aquí tenemos la suerte de tener sanidad pública y decir que es de muy buena calidad. Esperemos que se mantenga, solo deseo que que la puedan disfrutar en todas partes iguales. Saludos y gracias por participar…
      Un abrazo Ricardo

  5. Pingback: Historias y vivencias; Patricia - DONAVIDA

  6. Pingback: Se acerca la Navidad - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  7. Pingback: Diálisis 24h, la app de apoyo al paciente en diálisis - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  8. Pingback: Rocío; Una luchadora... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

    1. donavida Autor

      Hola Laura, puede que el apetito pierda al principio, ya que la dieta es muy estricta y hay un cambio muy considerable en los hábitos de comida. Con el tiempo es normal que se vaya normalizando. Con respecto al peso también es normal perder peso al principio se suele comer menos y es lógico perder peso y estar más decaído. Lo único que puedo decirte es que los comienzos suelen ser un poco duros en el aspecto de la alimentación. Hay que decir también que depende un poco de cada persona, pero si que es cierto que al comienzo que al comienzo pueda perder apetito y se sienta decaído.
      Te deseo lo mejor y gracias por participar, un fuerte abrazo…

    1. donavida Autor

      Hola Claudia, normal no es, puede que al principio de las sesiones tengas algún malestar pero lo normal serían llevar las sesiones con total normalidad. Te aconsejo lo consultes con tu nefrólogo. Saludos y gracias por participar espero se te solucione todo un besazo.

    1. donavida Autor

      Buenas Patricia, te recomiendo que lo hables con el nefrólogo, todo depende de cada paciente, gracias por participar…, saludos y una fuerte abrazo

  9. Noemi

    Hola, le acaban de detectar a mi madre insuficiencia renal cronica, cuando la llevamos al hospital al siguiente dìa le hicieron hemodialisis, le hicieron por la gravedad 3 dìas seguidos, ya lleva practicamente 3 dìas despues de la ultima hemodialisis, pero aun no despierta, los doctores dicen que es por que esta muy debil por las 3 seguidas, realmente estamos preocupados porque ya paso mucho tiempoe, solamente se mueve y quiera hablar pero se ve como mareada y no abre sus ojos, si pudieran ayudarme para saber si esto es normal?

    1. donavida Autor

      Hola Noemi, espero que vaya todo bien y tenga pronta recuperación, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con su nefrólogo correspondiente porque es realmente quien conoce al paciente, ya que cada paciente es un mundo y cada persona es diferente, es lo más adecuado que puedo decir. En mi caso particular cuando yo empecé estaba mal y poco a poco fui retomando la normalidad. Espero y deseo que vaya todo bien, un saludo y gracias por estar ahí…, un abrazo

  10. Marcela Fabiana Ruiz

    Buenas tardes. A mi marido le detectaron hace 3 años una insuficiencia renal crónica. El nefrólogo ya le advirtió que dentro de unos años necesitara dialisis. En estos últimos 3 meses le aumentó la creatitina. De 2,7 se fue a 3,01. Toma su medicación habitual y comenzó un régimen mas estricto en su alimentación. Disculpen mi ignorancia respecto a dicha enfermedad. Hay un valor estimativo de la creatinina (alta) para comenzar dialisis? O también se deben tener en cuenta otros aspectos? Muchas gracias

    1. donavida Autor

      Hola, evidentemente uno de los aspectos a tomar más en cuenta es la creatinina, por motivos evidentes, decir que es el cuerpo médico y su nefrólogo el que toma la decisión final y cuando debe entrar con el tratamiento. Normalmente te mandan dieta estricta, baja en sal y baja en potasio y te dan medicación pre-diálisis, recomiendo cumplan estas premisas, ayuda bastante sobretodo al comienzo, decir que influyen algún factor más, pero lo mejor es consultarlo con su nefrólogo porque cada paciente y cada caso es diferente y pueden influir diferentes aspectos…, gracias y deseo pronta recuperación, un saludo y un abrazo fuerte

  11. montse del barrio rivera

    hola buenas tardes! mi padre empezo la dialisis hace dos meses.aparte de tener insuficiencia renal tiene una diabetes muy complicada.ha bajado mucho de peso y ahora se hace todo por el sin enterarse.hemos tenido que empezar con los pañales.esto es normal?.Muchas gracias.

    1. donavida Autor

      Hola Montse, normal no es pero lo mejor que puedes hacer es consultarlo con su nefólogo. De todas maneras no lo escuchado, espero y deseo pronta recuperación…, saludos y gracias

    1. donavida Autor

      Hola Alfonso, eso es complicado de responder cada cuerpo y cada paciente es diferente, lo que si que está claro que lo mejor es trasplantarse lo antes posible, de todas maneras las diálisis ya no son lo que eran y ha mejorado todo muchísimo, el trata miento consta de tres partes; la medicación, la dieta y las sesiones…, si se realiza todo en esa medida y sin. excesos se puede realizar una vida de los más normal y digna…, saludos y gracias

  12. yury

    hola, en verdad me párese, muy buenos todos los consejos que dan , a si ayudan mucho ala des ignorancia que podemos llegar a tener ciertas personas, en lo personal estoy asiendo un ensayo sobre la diálisis y este bloc me ha ayudado mucho ,pero si pudiera alguna persona contarme su experiencia al momento que le toca sentarse en la silla de diálisis y saber cual puede llegar a ser su mayor miedo quiero retratar en si la vivencia y lo real que es una diálisis espero lean mi comentario y me ayuden muchas gracias.

    1. donavida Autor

      Hola y gracias por tus palabras, en el blog hay varias entradas hablando de la experiencia desde una máquina, puedes leerla y luego me comentas espero que te ayuden y te valga, cualquier cosa ya sabes no dudes en avisar, un fuerte abrazo

  13. Rebe

    Hola! Mi tío lleva cerca de 2 meses con sesiones de hemodiálisis tres veces por semana; hace 15 días aproximadamente ha mostrado cuadro de demencia; aunado a esto, duerme mucho, no tiene casi apetito y se muestra negativo e incluso grosero con la familia… Cabe mencionar que también tiene diabetes diagnosticada desde hace 10 años; nos preocupa mucho este cuadro de conducta que presenta ya que no tenemos idea de cómo ayudarlo; los enfermeros de la clínica de hemo dicen que es normal su comportamiento… Le agradecería su opinión!

    1. donavida Autor

      Hola Rebe, decir que cada paciente es un mundo y por una parte es lógico que al principio el paciente padezca cambios de humor y de carácter, aunque eso depende de cada uno, mi consejo es intentar no darle mucha importancia e intentar ayudar todo lo posible, hay que entender que a un paciente de diálisis le cambia la vida. Daros m muchos ánimos y siempre con positividad, os deseo lo mejor, saludos y un fuerte abrazo…

  14. Mar

    Hola, mi padre estaba transplantado y hace un año perdió el riñón, desde entonces hace diálisis y lo lleva bastante mal, padece del corazón, tiene un poquito de demencia y le dan muchos calambres y picores, su médica no nos facilita ninguna información ni solución, antihistaminicos y nada más, hemos visitado un dermatólogo privado y nos ha derivado a fototerapia, me puedes orientar en algo??, ya no sé que puedo hacer.
    Muchas gracias

    1. donavida Autor

      Hola, una pena lo de la pérdida, decir que cada paciente es diferente, pero lo de los calambres tiene que ver con el peso, es decir puede que vaya por debajo de su peso real. Por lo demás deberías de con consultarlo con vuestro negfrólogo, gracias por entrar y deseo pronta recuperación…, saludos

  15. Marce

    Mi esposo a comensando por segunda vez que le le duele el centro de las costillas y dice que siente ganas de evacuar y no hace nada es normal esta molestia?

  16. Silvia Ines Febre

    Hola! Desde 2015 acompaño y traslado a un sr que se dializa. Mariano lleva 32 años en diálisis!!! Desde los 16. Su fortaleza y sus ganas de vivir son asombrosas. Su esposa lo higieniza, lo cuida en forma dedicada y junto a su hijita de 14, llevan adelante la vida como pueden ya que el contexto es de extrema pobreza. El último llamado a trasplante fue en el año 2000 y no accedió por faltarle un estudio.
    Para mí es un honor conocerlos y haber entablado una amistad muy valiosa. Ya no veo buenas perspectivas para él, a pesar de haber ido a distintos médicos y posibles tratamientos. Es una situación muy difícil de sobrellevar porque insiste en hacer todo lo posible para acceder al trasplante. Nadie le dice que no, pero la burocracia y la pobreza no nos ayuda. Sin embargo él vive con esa ilusión, sobre todo por su hija. Lamentablemente en silla de ruedas, con el cuerpo calcificado, y portador de hepatitis C después de tantos años no se entiende la fortaleza más que por el gran Amor que lo rodea. Nunca supe que una persona resistiera tanto a este tipo de tratamiento.
    Muchas gracias por todo lo que leo!!! Siempre dispuesta a aprender sobre el tema.
    un saludo
    Silvia

  17. Gabriela

    Buen dia tengo una pregunta, si una persona se esta dializando cada 4horas todos los dias, es necesario que lleve una dieta totalmente sin sal sin proteinas, es decir tan dieta tan estricta, el paciente en un mes bajo 10 kilos!. otras personas me comentan que puede llevar una dieta no tan estricta y llevar una vida casi normal ya que la dialisis esta cumpliendo con la funcion del riñon . ustedes que opinan?

    1. donavida Autor

      Hola, evidentemente la dieta es estricta, lo que pasa es que con el tiempo se van conociendo trucos de alimentación y vamos conociendo mejor nuestro cuerpo, eso si hay que tener m mucho cuidado no hay ningún problema en consumir los alimentos que no tengan potasio y los bajos se pueden tomar con moderación…, un saludo

  18. Nayely hdz

    Ola mi mami lleva 8 meses con la dialisis y aprnas empeso con una alergia le da mucha comezon x todo el cuerpo y le sale como salpullido se pela como si estubiera cambiando de piel aq se debe esto o q se pyede aser xq emos intent as o de toso y no tenemos exito alguno

  19. Juan Juarez

    Buenas noches a mi mamá le hacen dealisis una vez por semana pero el doctor dice que ella tiene un sangrado interno es muy malo eso o porque pasa eso

  20. Maria

    Buenas tardes por favor cuando tenia 20 años un medico me dijo que tenia un infección deberá me dio unos antdioticos me los tome pero seguí igual. Nuevamente bolbi al medico pero este ya no me dujo nada me dio otros antibiótico y ya pero en el 2008 me enferme y me descubrieron inc hoy estoy en 3b que droga puede evitar el deterioro de mi riño pues no tengo si no 1 pues el otro no se sabe como se me daño gracias por su orientacio

  21. Liz garzon

    Hola, mi hermano hace un mes está recibiendo diálisis, lo veo muy pálido y al tocarlo está muy frío sus piernas y pies se inflaman, esto es normal por el tratamiento?

    1. donavida Autor

      Hola Liz, pues lo de estar pálido puede ser por la alimentación, ya que seguro que llevará estricto el régimen, al principio es normal ya que tenemos poca información y miedo con los alimentos, poco a poco irá retomando y la piernas inflamadas debe de ser líquido retenido, en teoría con las sesiones de diálisis se deberían de quitar…, gracias y un saludo fuerte

  22. Andrea

    Buenas tardes, tengo un familiar en hemodialisis y me han comentado que la fisioterapia puede ayudar a mejorar en muchos aspectos, tanto en tratar su tema de debilidad muscular, estado de animo, independencia, etc. sera que pueden apoyarme si han tenido experiencia en este tema porfavor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *