Seleccionar página

¿La diálisis duele?

 

¿La diálisis duele?;

La diálisis no duele, eso es algo que hay que decir y dejar claro, en una condiciones normales. Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacen a los paciente de diálisis y sobretodo los que empiezan con las sesiones, por el desconocimiento y por el miedo al comienzo del tratamiento. Si todo va con normalidad en una sesión, (que debe de ser lo habitual), no se tiene que tener ni que pasar dolor, únicamente puede ser molesto la punción de la fístula arteriovenosa, en el comienzo de cada sesión. Si existe algún tipo de molestia o dolor, tendremos que comunicarlo, ya que se debe corregir y tendría que tener solución.  

 

Punción de la fístula arteriovenosa

 


 

Muchos médicos y profesionales de la diálisis creen que las horas durante el procedimiento de las sesiones hacen que muchas de estas molestias sean psicosomáticas y con cierta razón pues muchos pacientes van predispuestos a ello. Lo mejor que una persona puede hacer es llegar con una buena predisposición a las sesiones, es lo más aconsejable, lo cual puede ser algo difícil al principio por miedo y por el desconocimiento que tenemos tanto de la enfermedad como por el tratamiento.

También tenemos el efecto «dominó» en los pacientes, que consiste en que cuando un paciente le cuenta a otro que experimentó molestias o dolores, éste se lo cuenta a otro y así sucesivamente, al final uno escucha verdaderas falacias alimentadas por la imaginación de unos y el mal entendimiento de otros. Cada caso y paciente es diferente, lo mejor ante cualquier molestia o cualquier duda, comunicarlo al equipo profesional que nos rodea. 

En algunas ocasiones, el paciente podría tener molestias o calambres musculares, por la remoción de fluidos, pero esto puede ser controlado y evitado haciendo ajustes en el tratamiento. La realidad es que durante el tratamiento el paciente no debería sentir molestias, sino que más bien aburrimiento, ¿Qué se puede hacer en una sesión de Diálisis? 

 

Los pacientes de larga duración en diálisis  la piel se va tornando menos sensible en la zona de punción, o que se van acostumbrando, y que los pinchazos cada vez molestan menos. Aunque en mi caso  y experiencia particular tengo que decir que es el momento más doloroso de la sesión.

 


 

 

 

Todo esto no quiere decir que haya pacientes que lo pasen mal durante las sesiones, (es comprensible), pero no por el tratamiento en si, sino por factores externos al tratamiento. Influyen mucho factores, uno de ellos es el estado de ánimo del paciente, la situación familiar, la situación laboral, la económica, etc…, pueden influir, por eso es importante llegar con predisposición a las sesiones e intentar dejar los problemas fuera de ella y procurar tener la mente ocupada durante la sesiones, eso para mi es fundamental e intentar llevar una vida de lo más relajada, tranquila y sana, es lo más recomendable. En mi caso particular el tiempo que le dedico al blog durante las sesiones me ayuda a que el todo transcurra más rápido y más ameno y además me ayuda a tener la mente ocupada. Algo fundamental e importante en estas situación.

 

 


 

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales.

12 Comentarios

  1. Ana Martinez Saavedra

    Soy auxiliar de enfermería, llevo 1 mes y medio en diálisis, mi deseo es volver al trabajo cuando esté preparada y fuerte. Sería factible?. Gracias de antemano.Un saludo.

    Responder
    • donavida

      ¿De donde eres?, ¿Te refieres que estás en diálisis como paciente?, si es así, sería bueno que siguieras trabajando si puedes y el cuerpo te lo aguanta, es lo mejor. Saludos y estamos en contacto…

      Responder
  2. Carmelo

    A algunos de esos profesionales que dicen que todos los dolores y problemas en diálisis son psicosomaticos les daría un par de sesiones para que hablaseno con conocimiento de causa

    Responder
    • donavida

      Jajajajaja, es cierto que se puede pasar mal, pero en una sesión no debemos de pasar dolor, gracias y saludos

      Responder
    • Nidia Avalos Gutierrez

      Por qué le duele a mi mamá la diálisis cuando la máquina supciona el líquido es normal?

      Responder
      • donavida

        Hola Nidia, pues no lo se, normalmente no tiene que doler la diálisis, puede que se tenga mal estar pero dolor no tendría porque…, de todas maneras consultarlo siempre con el doctor, saludos gracias…

        Responder
  3. Jazmany Reyes Amador

    Hola buenas noches mi esposa ya lleva 7 años dialisandose y tenía una máquina de Baxter pero x cambios en el seguro se la cambiaron y ahora usa una pissa y últimamente no todo va bien ya q cada ves q se conecta y empieza con su tratamiento los dolores q le dan son verdaderamente espantosos ya q no deja de llorar mientras la máquina le está sacando agua y yo no sé q hacer ya q cada ves q visitamos a su médico le dice que es normal y le manda cualquier medicamento q no se hace notar en estas complicaciones y tmb ella ya saca mucha fibrina cuando antes no lo hacía , espero alguna respuesta q me saque de estas dudas .. gracias

    Responder
    • donavida

      Hola, lo ideal serías preguntarle al neurólogo por las analíticas, sabemos que algunas personas toleran maquinas diferentes y de diferente manera, saludos y gracias

      Responder
  4. Elena Grady

    I’m so afray. I’m going to start my dialisis in few weeks. I would like still working. It’s so hard evrething and money it’s a big issue. I’m very scare!

    Responder
    • donavida

      Sorry, I don´t spesak English…

      Responder
  5. Patricia

    Hola, a mi mamá le hacen hemodiálisis pero en su última sesión sintió dolor y le dijeron que es normal, pero su brazo se puso como muy duro y ya no puede moverlo porque siente mucho dolor y los médicos siguen diciendole que es normal pero ni una crema o pastilla para el dolor le han dado, me puedes recomendar alguna crema o algo para el dolor o algo por favor, no se que puedo hacer.

    Responder
    • donavida

      Hola Patricia, no debería sentir dolor aunque alguna vez pueda que le duela al pinchar pero dolor no debería sentir…, saludos y gracias y esperemos pronta recuperación

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primer año de vida... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] todo este tiempo he conocido a mucha gente, gente de diferentes ámbitos de la vida, compañeros de diálisis, familiares…
  2. Atados a una máquina - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] la diálisis tenemos que tener en cuenta 3 cosas […]
  3. Acceso vasculares para pacientes de Hemodiálisis - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] al blog no hubiera sido posible sin la ayuda de una gran profesional sanitaria de la unidad de diálisis…
  4. Para mis compañeros... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] del 2005, no estás preparado para recibir tanta información, y cuando empecé con la diálisis, en Enero del 2006, las…
  5. La diabetes abre la puerta a la diálisis... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] esta nueva entrada al blog os quería hablar de como afecta la diabetes en los pacientes de diálisis, antes y…
  6. El miedo al trasplante - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] quería exponer de alguna manera y explicar sentimientos que se sienten después de varios años en diálisis, en esta…
  7. Rocío; Una luchadora... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal - […] vez en urgencias y le detectan insuficiencia renal con tan sólo 19 años y directamente entra en diálisis, son…
  8. ¿Quién es Daniel Gallego? - DONAVIDA - Tu Blog sobre la Insuficiencia Renal - […] me ha gustado el deporte, he jugado en equipos de baloncesto federado antes y después de estar en diálisis.…
  9. Diálisis, ¿Y ahora qué?... - DONAVIDA - Tu Blog sobre la Insuficiencia Renal - […] que en diálisis tenemos que tener en cuenta 3 cosas […]
  10. Keko Iglesias y su Donavida - El Blog de Galicia Máxica - […] donavida nace para facilitarle la vida al paciente de diálisis, información, dietas, tipos de diálisis, hemodiálisis, medicación, tipos de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco José Iglesias Santabárbara .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Francisco José Iglesias Santabárbara.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

#QuédateEnCasa

En condiciones normales dentro del blog donavida solo publicaríamos entradas relacionadas con el mundo renal pero la situación y el momento en el que se está viviendo, considero necesario aportar mi granito de arena ante la que está cayendo. El punto de vista como...

12 de Marzo; Día Mundial Del Riñón.

En una fecha como la de hoy no podíamos dejar dejar pasar la oportunidad de escribir unas lineas. Estamos a 12 de Marzo; El Día Mundial Del Riñón. Un día lleno de eventos y actividades por diferentes asociaciones y organizaciones para concienciar e informar sobra la...

Beatriz Domínguez-Gil (ONT)

En esta nueva entrada al blog, tenemos el placer de entrevistar a Beatriz Domínguez-Gil doctora y presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Antes de nada quería darle las gracias por dedicarnos unos minutos y colaborar con el blog donavida, todos...

Sillas vacías

En esta nueva entrada al blog quería hablaros de las sillas vacías, sillas que por diferentes motivos se encuentran vacías y sin sábanas en la sala donde nos dializamos. Llegar cada día al hospital a nuestra rutina para una nueva sesión de diálisis y encontrarse con...

Bienvenido

Síguenos en Twitter

Vivimos en un país diferente y ha llegado el momento de redescubrirlo

https://espana.weroad.es/?utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_content=dynamic&utm_campaign=spain

Suscríbete

* indicates required