DONAVIDA – Tu Blog sobre la Insuficiencia Renal

Inicio

¿Has pensado en tus últimas voluntades?… “Testamento Vital”

Hay ciertos temas que son delicados y producen recelo a la hora de hablarlos y exponerlos, pero son temas que están ahí y que tenemos que darle la misma difusión e información posible. Siempre con el mayor rigor, respeto y dejando claro cualquier postura (primordial).

En esta nueva entrada al blog queríamos exponeros y hablaros del “Testamento Vital” ¿En qué consiste? ¿Cómo podemos actuar? etc…, y queríamos también saber vuestra opinión sobre el tema, siempre desde el respeto, consideración y la imparcialidad que corresponda, ya que hablamos de una decisión personal y como tal hay que respetar. Me viene a la cabeza una frase célebre, “Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino, y en este juicio no existe parcialidad” Bob Marley. Con todo esto, deciros que es algo muy particular, propio de cada uno, y por nada me gustaría influir en vuestras decisiones, esto es algo que tiene que quedar bastante claro. Dicho esto exponemos con la mayor naturalidad.

Hace tiempo que se mantiene el debate sobre el derecho a una muerte digna y a la posibilidad de que el paciente participe en el tratamiento de su salud y decidir qué practicas médicas desea, o no, recibir en supuestos de padecimientos dolorosos e incurables, mediante el otorgamiento de lo que se dio en llamar ”testamento vital”.

Testamento Vital

El “Testamento Vital” ¿Qué es?

El Testamento Vital, también llamados voluntades anticipadas, directrices previas; es un documento fundamentalmente legal, con serios requisitos formales y que descansa, sobre todo, en el paciente y en su voluntad, siempre que éste no actúe contra el ordenamiento jurídico o la buena práctica médica. Es un documento que permite recoger formal y expresamente la libre voluntad de las personas. Todas persona puede solicitar que no se le mantenga con vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios, que no se aplique la eutanasia activa, ni se le prolongue abusiva e irracionalmente el proceso de su muerte, que se le administren tratamientos adecuados para paliar su sufrimiento. Vemos que se entiende la vida como un valor a conservar pero no a expensas de instrumentalizarla o medicalizarla de manera extrema.

Aunque la propuesta de voluntad anticipada se atribuye al abogado Luis Kutner en los años cincuenta, lo cierto es que su nacimiento con fuerza se produce cuando este abogado diseña un modelo junto a los miembros de de la Sociedad Americana de Eutanasia (Eutanasia Society of America), hoy unida a otras asociaciones bajo el nombre de Elección en el Morir (Choice in Dying). Esta asociación propone en 1967 el <<testamento vital>> como documento para que el paciente pueda expresar su voluntad de dar fin a los tratamientos de soporte vital. El objetivo es que el individuo tenga poder de decisión sobre las condiciones de muerte y sobre la duración de la propia vida.

¿ Cual es el contenido del Documento de voluntades anticipadas?

1. La expresión de los principios vitales y las opciones personales, en los que se establece una jerarquía de valores y, en consecuencia, los criterios que deben orientar cualquier decisión que se deba tomar en el ámbito sanitario. Pueden reseñarse los valores y opciones personales respecto a los momentos finales de la vida u otras situaciones de grave limitación física o psíquica. También pueden especificarse otras consideraciones, como por ejemplo la elección del lugar (hospital, domicilio) donde se desea recibir los cuidados en el final de la vida, la voluntad de ser donante de órganos, el deseo de recibir asistencia religiosa o no, si se es contrario a que se practique la autopsia, si se desea donar el cuerpo para estudios anatómicos, etc.

2. Las situaciones sanitarias concretas en que se quiere que se tengan en cuenta la aceptación o rechazo de determinados tratamientos o cuidados, sobre todo cuando se tiene información de las probabilidades evolutivas (como en el caso de las enfermedades crónicas).

3. Instrucciones y límites referidos a las actuaciones médicas ante las situaciones previstas, es decir qué quisiera y qué no quisiera la persona respecto a tratamientos y cuidados en caso de incapacidad temporal o definitiva. Así, por ejemplo, se puede solicitar que no sean aplicadas (o se retiren, si ya se han aplicado) medidas de soporte vital tales como: reanimación cardiopulmonar, diálisis, conexión a un respirador, nutrición e hidratación artificiales para prolongar la vida.

4. La designación de un representante para que actúe como interlocutor válido ante el equipo sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad y para que lo sustituya en la interpretación y cumplimiento de las instrucciones.

¿ Cual es el contenido del Documento de voluntades anticipadas?

Para que el Documento de Voluntades Anticipadas tenga validez hay que legalizarlo o formalizarlo mediante una de estas vías:

* En escritura pública ante notario.

* Haciendo una declaración ante tres testigos.

* Unidades habilitadas en hospitales.

¿Cuál es la eficacia del documento? ¿Se puede modificar?

El Documento de Voluntades Anticipadas se utiliza únicamente en el caso de que la persona se encuentre en una situación que no le permita expresar libremente su voluntad y es posible modificarlo, sustituirlo o anularlo en cualquier momento.

A pesar de que este es un tema sumamente delicado debido a las graves implicaciones legales y especialmente morales, creemos que la introducción de este documento esta generando una mejora en el servicio asistencial ya que genera una optimización de la relación entre las personas que intervienen en este proceso (relación médico-paciente) ya que al dar a conocer los valores éticos del propio paciente, se facilita la interpretación de los deseos expresados cuando este no pueda decidir.


Agradecer a Antonio López González en esta entrada al blog por su trabajo, ya que esta entrada no hubiera sido posible sin su colaboración, “gracias”.

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales. 


Recomendaciones dietéticas para pacientes renales.

Sabemos de la importancia que tienen las dieta en los pacientes renales, también a tener en cuenta los nutrientes en los alimentos que tomamos. En esta nueva entrada al blog queremos hablar de las recomendaciones y consejos alimenticios para pacientes renales. También hablaremos sobre la importancia del potasio en los alimentos, de cual serían los alimentos aconsejados, desaconsejados y mostraremos el contenido de nivel de potasio en los alimentos más comunes, unos de los nutrientes a tener más en cuenta.

RECOMENDACIONES

Las personas con insuficiencia renal crónica necesitan seguir una dieta que les ayude a proteger su función renal. Las siguientes recomendaciones dietéticas son generales y tendrán que ser complementadas con otras más específicas si así se lo indican. El objetivo es familiarizarse con los nutrientes que se deben controlar en la enfermedad renal (proteínas, potasio, fósforo y sodio) y conocer los alimentos aconsejados y desaconsejados en su dieta.

Nutrientes que debemos tener en cuenta:

PROTEÍNAS

Deberá controlar el consumo de alimentos que contienen proteínas, principalmente los lácteos, las carnes, los pescados y los huevos. Más adelante se indican las raciones recomendadas de cada uno de ellos. Tenga en cuenta que las necesidades nutricionales varían de unos pacientes a otros, por lo que se le podrá indicar que modifique estas cantidades.

POTASIO

Es un mineral presente en muchos alimentos, principalmente en frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Limitando el consumo de los alimentos desaconsejados en la tabla del final, conseguiremos reducir el potasio de nuestra dieta. Sin embargo, si tenemos el potasio elevado en sangre estas indicaciones no son suficientes, por lo que tendremos que seguir unas recomendaciones más completas, en las que se nos detallará como podemos disminuir el potasio de los alimentos a la hora de cocinar.

FÓSFORO

Es otro mineral, que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las principales fuentes: carnes, pescados, huevos y lácteos. También se encuentra en frutos secos, legumbres y cereales integrales, así como en alimentos procesados al añadirse como aditivo. Al seguir una dieta baja en proteínas, el aporte de fósforo ya se ve disminuido y suele ser suficiente. No obstante, lea las etiquetas de los envases e intente evitar aquellos que contengan los siguientes aditivos: E322, E338, E339, E340, E341, E343, E442, E450, E451, E452, E541, del E626 al E635, del E1410 al E1414 y E1442.

SODIO

Aunque se encuentra en algunos alimentos de forma natural, la principal fuente de sodio en nuestra alimentación es a través de los alimentos procesados. En su dieta deben predominar alimentos frescos, evitando conservas, embutidos, encurtidos, salazones y cualquier producto que utilice sal para su conservación. Limite el uso de sal en la cocina, sustituyéndola por otros condimentos (evitar sustitutos comerciales de la sal, suelen contener potasio). En caso de necesitar un control estricto del sodio en su dieta se le facilitarán las indicaciones correspondientes.

Indicaciones para seguir una dieta adecuada:

Carnes, pescados y huevos: En general, se aconseja 1 ración diaria
1 ración: 100g de carne o fiambre magro ≈ 140g de pescado ≈ 1 huevo+1 clara
Puede elegir entre tomar la ración completa en una de las comidas principales o repartir 1⁄2 a la comida y 1⁄2 a la cena.

Lácteos: En general, se aconseja 1 ración diaria. Puede dividirla en dos tomas (1⁄2 ración en cada toma) 1⁄2ración: 125ml de leche≈ 1 yogur ≈ 1 postre lácteo (flan, natillas, arroz con leche)*

*Se le aconseja leche semidesnatada y yogur, ocasionalmente puede tomar un postre lácteo.

Cereales y derivadosPan, arroz, pasta, harinas no integrales, etc. (ver tabla). Este grupo de alimentos constituye la base de su alimentación. Deberá evitar los desaconsejados en la tabla final (cereales dedesayuno, bollería, aperitivos salados…)

Frutas y hortalizas: 2 raciones de verduras y 2 de fruta al día. Limitar el consumo de aquellas que se desaconsejan en la tabla final (están ordenadas de menor a mayor contenido en potasio). En el caso de las verduras, seguirá las indicaciones a la hora de cocinar si así se lo indican.

Legumbres: Puede consumirlas 1-2 veces por semana (aplicando las técnicas de disminución de potasio si se lo indican).

Frutos secos y semillas: Evitar su consumo por su gran contenido en potasio y fósforo (los tostados y salados además alto contenido en sodio).

Grasas y aceitesSe le aconsejan aceites vegetales preferiblemente aceite de oliva; añadir en todas las comidas, mejor en crudo (limitar las frituras). También puede utilizar aceites de semillas y de vez en cuando mantequilla o margarina. Evitar aceites de coco y palma, manteca y tocino de cerdo. Evitar salsas grasas comerciales y productos que contengan grandes cantidades de grasa como bollería y embutidos.

En la siguiente tabla se recogen los alimentos aconsejados y desaconsejados en la enfermedad renal crónica.

GRUPO DE ALIMENTOSACONSEJADOSDESACONSEJADOS
LÁCTEOSLeche semidesnatada y yogur. Ocasionalmente puede tomar arroz con leche, flan o natillas.Quesos cremosos, semicurados y curados. Batidos comerciales. Leches enriquecidas en minerales. Leche condensada, leche en polvo.
CARNES Y DERIVADOS, PESCADOS Y HUEVOSCarne magra de ternera, lomo de cerdo, pollo, pavo, conejo, pescados y huevos.Embutidos, patés, vísceras, mollejas, pescados ahumados, salazones, conservas, concentrados de carne o pescado en cubitos, mariscos.
CEREALES Y DERIVADOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS.Arroz, pasta, sémolas, tapioca, harinas no integrales, pan, galletas tipo María. Legumbres (1-2 veces por semana, a remojo 24h antes y aplicando doble cocción si se lo indican).Cereales de desayuno y muesli, harinas integrales, cereales y derivados integrales, galletas saladas, aperitivos salados, preparados comerciales, pastas al huevo, bollería. Frutos secos. Soja y derivados
FRUTASPera en conserva, arándanos, piña y melocotón en conserva (retirar almíbar), sandía, manzana, pera, lima, mandarina, fresasKiwi, cerezas, granada, nísperos, melón, maracuyá, albaricoques, uvas negras, grosellas, coco, chirimoya, plátano, aguacate. Frutas deshidratadas en general (orejones, uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles…). Aceitunas verdes y negras, zumo de tomate comercial.
HORTALIZAS Y VERDURASEmplear las técnicas de disminución de potasio si se lo indican. Grelos, nabizas, lechuga Iceberg, pepino, pimiento, cebolla, guisantes congelados, lombarda, puerros, berenjena, repollo, espárragos, calabacín, endibia. Patata a remojo 24h antes y sin piel.Yuca, zanahoria cruda, remolacha, alcachofa, boniato, guisantes, berro, apio, coliflor, escarola, brócoli, acelgas, ajo, cardo, coles de Bruselas, calabaza, chirivía, champiñones, patatas fritas, espinacas frescas y congeladas, conservas y encurtidos vegetales.
GRASAS Y ACEITESAceite de oliva (preferentemente) y de semillas. Ocasionalmente, puede tomar mayonesa casera, mantequilla o margarina.Salsas, mayonesa comercial, manteca y tocino de cerdo.
AZÚCARES Y DULCESAzúcar, miel, mermelada.Pastelería y confitería. Siropes y salsas comerciales. Chocolate y cacao.
BEBIDASAgua e infusiones suaves.Bebidas alcohólicas. Refrescos. Cafés muy fuertes, caldos, bebidas para deportistas

INDICACIONES PARA DISMINUIR EL POTASIO

  •  Las frutas se deben pelar porque el potasio se acumula especialmente en la piel.
  •  Las verduras congeladas tienen menos potasio, por el proceso de escaldado al que han sido sometidas antes del congelado y por las pérdidas que se producen durante la des congelación. Las verduras cocidas en bote también tienen menos potasio, siempre que se laven y se deseche el líquido.
  •  Preparar la mayoría de los alimentos cocidos en abundante agua (introducir losalimentos en el agua fría). Evitar cocinar al vapor, al microondas o a la plancha y las frituras.
  •  Las verduras y patatas pierden potasio al estar en contacto con el agua. Cortándolas en trozos muy pequeños aumentaremos la superficie de contacto con el agua.
  •  Remojo de 24h: remojar en abundante agua las patatas, verduras y legumbres durante 24 h antes de cocinarlas y cambiar el agua como mínimo dos veces. Por ejemplo, si vamos a consumir judías verdes para almorzar, las pondremos en remojo el día antes y le cambiaremos el agua por la noche y por la mañana.
  • Doble cocción: una vez remojadas las patatas, verduras y hortalizas durante 24 h, se tira el agua de remojo, se le añade agua y se pone al fuego. Al llegar a ebullición se vuelve a tirar el agua y se añade de nuevo agua fría, para que vuelva a hervir. Una vez cocidas se cocinan al gusto. Con este proceso de ebullición y desechando el líquido de cocción podremos reducir hasta en 1/3 su contenido en potasio.
  • En general, las frutas elaboradas reducen su contenido en potasio en un 75%, por lo que se aconsejan: confituras, jaleas, frutas en almíbar (desechando el líquido),compotas y mermeladas.
  •  Las carnes y los pescados poseen cantidades altas de fósforo y potasio.Sometiéndolas a cocción y cambiándoles el agua pueden perder hasta un 50%.
  • Las conservas pierden potasio en su elaboración, quedando concentrado en el líquido, por lo que deberán escurrirse lo máximo posible antes de su consumo. Este tipo de productos contienen mucha sal por lo que también se deben enjuagar.
  • No consumir nunca el agua de remojo ni la de cocción de verduras y frutas, el almíbar de las frutas o el líquido de las conservas, ya que contienen el potasio disuelto.
  • No utilizar sal común, ni sales de régimen (llevan potasio en su composición) ni concentrados de carne o pescado. Tampoco usar levaduras para masas y rebozados ni consumir productos integrales, con salvado de trigo, semillas o similares, por su alto contenido en potasio.
  • El café y las infusiones tienen mucho potasio porcentualmente, por lo que una infusión aislada, al llevar muy poca cantidad, aporta poco. Si se toman deberá deser una sola vez al día, o “rebajadas” si se toman más. Lo mismo sucede con el ajo y otros condimentos utilizados en pequeñas cantidades.

DIETA BAJA EN POTASIO

GRUPO DE ALIMENTOSCONTENIDO BAJOCONTENIDO MEDIOCONTENIDO ALTO
FRUTASPera en conserva, arándanos, piña y melocotón en conserva (retirar almíbar), sandía, manzana, pera, lima, mandarina, fresasPomelo, limón, melocotón, naranja, caqui, membrillo, mango, moras, nectarina, frambuesa, higos frescos, ciruela fresca, uva blanca, papaya, piñaKiwi, cerezas, granada, nísperos, melón, maracuyá, albaricoques, uvas negras, grosellas, coco, chirimoya, plátano, aguacate. Frutas deshidratadas en general (orejones, uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles…)
VERDURAS Y HORTALIZASTodas tienen importantes cantidades de potasio, pero su contenido disminuye si se siguen las indicaciones para disminuir el potasio.Grelos, nabizas, lechuga Iceberg, pepino, pimiento, cebolla, guisantes congelados, lombarda, puerros, berenjena, repollo, espárragos, calabacín, endibiaTomate, judías verdes, rábanos, yuca, zanahoria, remolacha, alcachofa, boniato, guisantes, berro, apio, coliflor, escarola, brócoli, acelgas, ajo, cardo, coles de Bruselas, calabaza, chirivía, champiñones, patatas, espinacas
FRUTOS SECOSTodos
LEGUMBRESTodas tienen contenido alto. Se pueden consumir moderadamente siguiendo las indicaciones para disminuir el potasio.
CEREALES Y DERIVADOSArroz, pasta, pan, harinas no integrales, galletas tipo MaríaSémolasSalvado, avena, muesli, cereales de desayuno, quinoa, palomitas de maíz. Todos los cereales y derivados integrales
OTROSAzúcar, miel, aceites, vinagreMostazaCacao, chocolate, levaduras, café y sucedáneos, perejil, kétchup, sopas de sobre, cubitos de caldo concentrado

La tabla anterior indica la cantidad en potasio que contienen los alimentos en crudo (de menor a mayor contenido), pero si seguimos las indicaciones para disminuir el potasio que se explican a continuación podemos reducir este contenido. Los alimentos con CONTENIDO ALTO están prohibidos salvo que se reduzcan los niveles de potasio con dichos consejos. Aun así, no se deberían sobrepasar los 100g al día. Los alimentos con CONTENIDO MEDIO están restringidos a unas 2 raciones o piezas diarias; también es conveniente emplear las técnicas de reducción de potasio en este grupo. Los alimentos con CONTENIDO BAJO están permitidos.

Todo estos consejos están bien, pero como digo siempre, SENTIDO COMÚN, es la mejor manera para combatir y afrontar los alimentos a la hora de tomarlos, espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala blog donavida.

Saludos cordiales. 




La hemodiálisis On-line

Hemodiafiltración on-line (HDF On-Line)

En esta nueva entrada al blog queríamos hablar de la diálisis On-line, algo que nos preguntan frecuentemente. Es una técnica novedosa, esperada y muy beneficiosa para todos, ya que mejora la calidad del paciente y reduce en un 30% la mortalidad de los pacientes que reciben diálisis. La hemodiafiltración on-line es un tratamiento con futuro, según los estudios realizados por los profesionales sanitarios, este nuevo sistema podría depurar de 20 a 24 litros en una sesión frente a los 3 o 4 litros que depuraría en una diálisis convencional. Se podría decir que “La hemodiafiltración on-line es una mezcla entre la diálisis convencional (transporte difusivo a través de la membrana del dializador) y la hemofiltración (transporte convectivo a través de la membrana del dializador)”

Hemodiafiltración on-line (HDF On-Line)

La primera diálisis a un paciente humano de la historia fue realizada en Alemania en 1926. Esta diálisis sin éxito, la llevó a cabo el Dr. George Haas. Sin embargo, el verdadero inventor del riñón artificial se considera que fue el médico holandés Willem Johan Kolff (1940), quien utilizando un largo tubo de celofán enrollado en un cilindro de aluminio, que giraba en el interior de un recipiente lleno de líquido de diálisis logró salvar la vida de una paciente con insuficiencia renal aguda. A partir de ahí, la evolución tecnológica y el empuje en el desarrollo de membranas para hemodiálisis ha permitido el desarrollo de diversas técnicas de diálisis más eficaces, eficientes y mejor toleradas, entre las que se encuentra la Hemodiafiltración on-line (HDF On-Line)

Las técnicas de hemodiafiltración con grandes volúmenes de convección constituyen un nuevo avance hacia un tratamiento renal sustitutivo lo más parecido al riñón nativo. La hemodiafiltración se ha considerado eficaz en determinadas indicaciones específicas como hiperfosforemia, desnutrición, insomnio, irritabilidad, síndrome de piernas inquietas, polineuropatía, anemia, prurito y dolor articular, y puede prevenir la amiloidosis asociada a diálisis. Actualmente, se trata de la submodalidad de diálisis con mayor crecimiento (10% de la población mundial en hemodiálisis), pues la elevada eficacia depurativa de moléculas de pequeño, mediano y gran tamaño responden a la motivación principal de mejorar la supervivencia de los pacientes, cada vez más frágiles, en hemodiálisis.

Hemodiafiltración on-line (HDF On-Line)

La hemodiafiltración es un método de diálisis renal que combina la asociación de movimientos difusivos y convectivos (hemodiálisis y hemofiltración). La hemodiálisis convencional depura la sangre aprovechando las diferencias de concentración que existen entre la sangre y el líquido llamado dializado que pasa por fuera de los tubos o capilares que son el filtro externo de la máquina de diálisis (difusión). La hemodiafiltración, realiza un proceso similar, pero además empuja una cantidad de varios litros de suero (que serán repuestos) a través de la membrana (convención) permitiendo que se limpien sustancias que son más grandes y que también tienen un efecto tóxico. El concepto On-Line nace de la utilización del propio líquido de diálisis como líquido de sustitución de forma simultánea a la difusión. Este líquido de sustitución precisa ser depurado para estar exento de bacterias y pirógenos (líquido ultrapuro).

Hemodiafiltración on-line (HDF On-Line)

Agradecer a Antonio López González por su trabajo, ya que esta entrada no hubiera sido posible sin su colaboración, “gracias”.

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales.