Trasplante renal…, 50 años

Hoy hablaremos en el blog de los comienzos del trasplante renal, cuando, como y donde se realizó el primer trasplante en nuestro país. Todo tiene un comienzo y una historia, y esta me parece muy curiosa y bonita.

Ya han pasado más de 50 años desde que se realizó el primer trasplante renal en nuestro país. Fue en el año 1965 en Barcelona y el equipo formado por; José María Gil-Vernet, Antoni Caralps y Jordi Vives, hicieron historia realizando el primer trasplante en el Hospital Clinic de Barcelona.

 

gil-vernet_vives_caralps

Los Dres. Josep M. Gil-Vernet, Antoni Caralps y Jordi Vives

 


Fue en el  Hospital Clinic de Barcelona donde se se realizó uno de los grandes hitos de la medicina en nuestro país. Hace medio siglo se realizaba en este hospital el primer trasplante de riñón con éxito en España. Fueron pioneros en esta técnica que ya han salvado a más de 60 mil personas. Decir que los comienzo no fueron fáciles, en los años 60 no había diálisis y si tenías insuficiencia renal, pues simplemente morías. Supuso un cambio radical en el mundo renal, costó que muchos médicos aceptaran que era razonable usar partes de un cadáver para salvar a enfermos. El avance en los siguientes años ha sido espectacular. La mejoría de supervivencia por década ha sido del 10%, así hasta el 95% de trasplantes funcionantes a 5 años de la actualidad.

El primer trasplante lo recibió una mujer de 35 años que consiguió disfrutar de una larga vida gracias a esta operación, ya que no existía diálisis era vida o muerte. El riñón, por su parte, provenía de un cadáver. No es como ahora, se estaba esperando para poder extraer el riñón, ahora evidentemente no funciona así, ahora existen listas de trasplantes.

 

jmgvv_home_1

Primer trasplante de riñón en España

 


Dede 1965, los hospitales españoles han realizado más de 37.000 trasplantes de riñón, 2.658 en el Clínico barcelonés, (gracias a la colaboración generosa y desinteresada de los donantes y las familias y a la de todos los profesionales que hacen posible los trasplantes, el Clínic ha realizado en estos 50 años más de 4.000 trasplantes de riñón), que sigue encabezando la cifra de intervenciones de este tipo, unos 130 trasplantes al año. En un 90% de casos, el órgano procede de un cadáver y el 10% se obtienen de un donante vivo, casi siempre un familiar compatible inmunológicamente con el receptor. Decir que el número de trasplantes de donantes en vivo sube cada año. Desde que se hizo el primer trasplante renal hace 50 años, el Clínic ha destacado por ser el hospital más innovador en este campo y posiblemente el único que ofrece de forma simultánea todas las alternativas.

España sigue siendo el país europeo con mayor índice de donantes de órganos y trasplantes, como ya hablamos anteriormente en otra de las entradas del blog, un modelo a seguir “Spanish Model”, pero decir que más de 4.000 pacientes están esperando un trasplante de renal.

El riñón donado puede provenir de:

  • Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo.
  • Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge.
  • Un donante muerto, una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.

50 años del primer trasplante de riñón; http://www.abc.es/espana/abci-anos-primer-trasplante-rinon-4633341039001-20151126055500_video.html#

 


 

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *