¿Cómo se aborda una fístula arteriovenosa interna? (FAVI)

Ya hablamos anteriormente en el blog en que consistía una fístula arteriovenosa, pero seguro que no habéis visto como se aborda, (pincha). Puede que algunos no puedan verlo, eso ya es algo muy personal y particular de cada uno, pero os aconsejo verlo, seguro que os merece la pena, es algo curioso. Muchos nos preguntaís, ¿Si duele?, ¿Porqué tienes ese bulto?, etc…, en esta entrada quiero enseñaros como se aborda una fístula arteriovenosa interna, (FAVI). El vídeo pertenece a mi propia fístula y muestro como los profesionales la pinchan, decir que suelen tener bastante cuidado y por norma general lo hacen bastante bien y con delicadeza, (es de agradecer), porque si que duele, aunque te vas acostumbrando a los pinchazos, hay pacientes que lo llevan mejor que otros. Existen cremas anestésicas que se coloca en la zona donde se va pinchar para dormir la zona, con eso conseguimos que no duela tanto, (es opcional).

El diámetro de las agujas que se utilizan para pinchar suelen ser de con un calibre 15 mm, decir que cuanto mayor calidad tengan las agujas y mejor bisel tenga, menos duele, ya que es importante que dicho bisel esté bien afilado para que aborde mejor la fístula, ya que el diámetro es bastante grueso para que tenga mayor caudal. También deciros que cuando se empieza con un paciente nuevo, se suele utilizar uno de menor diámetro para adaptar la vena y se acostumbre a los pinchazos. (la diferencia es mínima).

83675-7528865

Aguja de inyección / para fístula.


¿Habéis visto alguna vez como se aborda, (pinchar) una fístula arteriovenosa interna? (FAVI)

Puedes pinchar en primer lugar la que quieras, la arterial puedes hacerlo hacia arriba o hacia abajo, depende del tipo de fístula y del flujo, siempre separada de la anastomosis. La venosa, siempre hacia arriba, sentido del flujo venoso, la mayoría de las veces empiezas pinchando la de abajo, (arterial) primero porque si rompe y hace hematoma puedes pinchar más hacia arriba por encima del hematoma y te da menos problemas, esto lo haces sobre todo en fístulas nuevas, que rompen con más facilidad, debido a la fragilidad de la vena. Sobre todo, lo que condiciona la punción, es siempre la fístula (FAVI). Si tiene poco recorrido rompe con facilidad, tiene más zonas dolorosas, o zonas trombosadas, heridas, hematomas, etc…, eso es lo que te hace variar el tipo de aguja a utilizar o si se introduce completamente o si le coloca una gasa debajo…

Aquí os dejo el enlace de vídeo, espero que os guste, decir que la calidad no es muy buena, ya que lo grabé yo mismo mientras me pinchaban. Y evidentemente no son las mejores condiciones:

Pinchar una fístula


Dar las gracias al equipo de enfermería de la unidad de Hemodiálisis del C.H.U.A.C., por aportarme la ayuda y la información necesaria, GRACIAS de verdad. Deciros que como paciente y no profesional de la materia, todo lo que publicamos en el blog, puede que tenga algún punto de vista diferente.

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales.

One thought on “¿Cómo se aborda una fístula arteriovenosa interna? (FAVI)

  1. Pingback: ¿La diálisis duele? - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *