¿Qué hay que hacer para ser donante de órganos?

Muchos me preguntan sobre como ser donante, en esta entrada al blog hablamos como ser donante de órganos y donde ponerse en contacto. Espero que ayude y que es bueno concienciarse, por el bien de todos los afectados.

Por norma general se solicita una tarjeta de donante, pero se debe saber que no tiene valor legal, únicamente testimonial.

Eso quiere decir,  que en el momento de fallecer, si la voluntad es ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. Por eso, es aconsejable que en vida manifestemos nuestro deseo con respecto a la donación de órganos. La familia, si era conocedora de la decisión del fallecido, tiende a respetar la voluntad del mismo.

 

images

Tarjeta “Soy donante”


¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida haya decidido que tras su fallecimiento sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debemos saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que deben darse una serie de circunstancias.
Los donantes de órganos son personas que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos, a consecuencia de problemas que lesionan de forma irreversible su cerebro, o bien cuando el fallecimiento se produce tras una parada cardíaca.
El equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas clínicas y analíticas necesarias, es quién valora los órganos y tejidos que pueden ser útiles para trasplante.
Donación de Vivo. En vida se puede donar un riñón o parte del hígado, siempre bajo criterio médico. La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. Es decir, el donante tiene que ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Y para garantizar los derechos tanto del donante como del receptor la legislación española establece todos los pasos a seguir para garantizar que la donación sea siempre voluntaria, gratuita y altruista. De hecho, la donación de vivo tiene que ser evaluada y aprobada por el Comité de Ética del Hospital. Posteriormente, la ley estipula que el donante, acompañado por el coordinador trasplantes del hospital, acuda ante el juez para ratificar por escrito su decisión.

¿Para qué sirve la tarjeta de donante?

La tarjeta de donante es un documento que manifiesta nuestra voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. Cuando una persona fallece en condiciones de ser donante, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital consulta siempre a la familia sobre la voluntad del fallecido, ya que ésta tiene que firmar el consentimiento para proceder a la donación. Por ello, aconsejamos que en vida le digamos a todo el mundo, sobre todo a familiares y amigos, nuestro deseo de donar. Cuando la familia conoce la voluntad del fallecido, siempre tiende a respetar su decisión.

¿Existe alguna ventaja para los donantes?

No, no existe ninguna ventaja material. La legislación española establece que toda donación debe ser voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y anónima, de forma que no sea posible obtener compensación económica, ni de ningún otro tipo.
¿Dónde puedo obtener más información?

En la web de la ONT , en las distintas Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en los centros hospitalarios, centros de salud y en las asociaciones de pacientes trasplantados.

 

tarjetadonante_fotor

Hazte donante, donavida


 

¿Cómo consigo la tarjeta de donante?http://www.ont.es/informacion/Paginas/%C2%BFC%C3%B3mosolicitolatarjetadedonante.aspx

Hay dos tipos de tarjeta de donante:
  • Tarjeta Donante Digital: mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante al instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros
  • Tarjeta Donante Física o Convencional: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma.
COORD. AUTONOMICA DE CANARIAS
922475723
914265911
983412418
COORD. AUTONOMICA DE CANTABRIA
942202704
COORD. AUTONOMICA DE LA RIOJA
941298000
881542863
COORD. AUTONOMICA DE NAVARRA
848423528
COORD. AUTONOMICA DE ASTURIAS
985108777
976714311
900720738
963868031
COORD. AUTONOMICA DEL PAIS VASCO
944033601/ 00
901400043
925274225
COORD. AUTONOMICA DE BALEARES
900843000
COORD. AUTONOMICA DE MURCIA
968369353
934908626

 


 

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *