La diálisis y sus efectos secundarios

Como ya hablamos en anteriores entradas al blog la diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea por que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso. Diálisis es limpiar la sangre de toxinas. Esto se puede hacer por medio de dos modalidades; Diálisis Peritoneal, en la que se coloca un catéter en la cavidad del peritoneo; y Hemodiálisis en la que colocamos un catéter en una vena yugular o debajo del hueso que tenemos en la región entre el hombro y la clavícula y por medio de este acceso se procede. En sí, Hemodiálisis es utilizar un riñón artificial para limpiar la sangre de toxinas.

 

images-1


 

Los efectos secundarios de la hemodiálisis

Durante la diálisis, cuando demasiado líquido se elimina de la sangre, da lugar a la presión arterial baja. También puede causar los calambres musculares en algunos pacientes. Una queja común de los pacientes de la hemodiálisis es el picazón en la piel. Una posible causa de este malestar es el nivel alto del fósforo, a menudo como el resultado de la diálisis. Al igual que en la diálisis peritoneal, la infección es también una causa de la preocupación en este caso. Debe  tenerse un gran cuidado en evitar que el punto del acceso se infecte o se inflame. El sitio puede que se irrite, debido a la presión ejercida sobre ella debido a una mala postura al dormir, o la ropa que puede causar la abrasión. El área debe mantenerse limpio para prevenir los coágulos sanguíneos que puedan dificultar el tratamiento.

imgres

Picor en la diális

 

b20326fc53769bc8702771db571b032b

Calambres en la diálisis


La higiene es importante

La posibilidad de que el paciente desarrolle los efectos secundarios a menudo depende de cómo se realiza la diálisis renal. Por ejemplo, si el cuidado y la higiene no se mantienen, el paciente puede contraer una infección. Como el paciente, si se enfrenta a cualquiera de estos u otros efectos secundarios de la diálisis renal, es imperativo informar a su médico. La buena noticia es que existen las soluciones y las medidas preventivas para hacer frente a la mayoría de los efectos secundarios. La higiene es un factor muy importante, el cuidado de la fístula y la higiene de la misma influye en una larga vida de la fístula.

 

images-1

La higiene es importante


 

Los efectos secundarios renales en la diálisis

Como la mayoría de los tratamientos médicos, junto con todas las ventajas indiscutibles, vienen los posibles efectos secundarios. Por lo tanto los tratamientos de la diálisis producen los efectos secundarios que difieren de un paciente al otro. Evidentemente no a todos producen el mismo efecto, aunque si hay que decir que por norma general suelen ser los mismo efectos, (calambres, picor, presión arterial baja). Estos efectos suelen ser por norma general durante el transcurso de la sesión.


Los riesgos a largo plazo son, entre otros

* Amiloidosis asociada con diálisis

* Demencia por diálisis (poco común en la actualidad ya que los niveles de aluminio se controlan estrictamente)

* Enfermedad cardiovascular

* Neuropatía autónoma

* Pérdida de sangre que lleva a deficiencia de hierro (lo que hace necesario el reemplazo regular de este elemento)


 

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales.

9 thoughts on “La diálisis y sus efectos secundarios

  1. Pingback: Una vez trasplantado..., ¿Ahora qué? - DONAVIDA

  2. Pingback: Imágenes - DONAVIDA

  3. Pingback: Carta de agradeciemto - DONAVIDA

  4. Ricardo Terán

    Mi pobre Venezuela que hace poco menos de 20 años si bien como toda la salud es cara y tecnológica había con qué resolver a los pacientes, con este tipo de enfermedades. Hoy después de ya 18 años de destrucción a la cubana de la renta que sustentaba la salud gratuita y el aporte del seguro de los contribuyentes NO quedó nada y lo único que se busca es la ayuda internacional que por cierto el Régimen de Narcos que desgobierna Niega!
    Esta enfermedad se volvió catastrófica en mi país. Ustedes menos que más disfrutan de un sistema de salud que no deben dejárselo arrebatar ni perder, pues aunque caro, todos deben contribuir a su mantenimiento!

    1. donavida Post author

      Hola Ricardo, desde luego que estoy de acuerdo que la sanidad debería de ser totalmente gratuita. Aquí tenemos la suerte de tener sanidad pública y decir que es de muy buena calidad. Esperemos que se mantenga, solo deseo que que la puedan disfrutar en todas partes iguales. Saludos y gracias por participar…
      Un abrazo Ricardo

  5. Pingback: Historias y vivencias; Patricia - DONAVIDA

  6. Pingback: Se acerca la Navidad - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  7. Pingback: Diálisis 24h, la app de apoyo al paciente en diálisis - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  8. Pingback: Rocío; Una luchadora... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *