Insuficiencia renal; Síntomas

Insuficiencia renal; Síntomas

A veces las personas que sufren insuficiencia renal crónica (IRC) no lo saben porque los primeros síntomas pueden ser imperceptibles. Incluso pueden pasar años de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad renal. Saber cuáles son losimages síntomas de insuficiencia renal puede permitirle recibir el tratamiento adecuado para sentirse mejor y mejorar la calidad de vida. Si cuenta con uno de los siguientes síntomas o tiene alguna preocupación renal, visite a su médico para que le realice pruebas de orina y sangre, es la mejor manera. Importante, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.


1. Síntoma: Cambios de micción

Los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia.

  • Levantarse durante la noche a orinar con mayor frecuencia.
  • La orina puede ser espumosa. Y color más pálido
  • Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura.
  • Su orina contiene sangre.
  • Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.

2. Síntoma: Hinchazón

Los riñones con insuficiencia no pueden expulsar el fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo produciendo hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.

3. Síntoma: Fatiga

Si están sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de eritropoyetina disminuye a medida que van fallando los riñones. Sus músculos y mente se cansan rápidamente cuando disminuyen los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia pero, se puede tratar.

4. Síntoma: Erupción cutánea/picor

Los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor.

5. Síntoma: Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco

La acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar  mal aliento.

6. Síntoma: Nauseas y vómitos

Una fuerte acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede ocasionar náuseas y vómitos.

7. Síntoma: Falta de aliento

Recuperar el aliento puede estar relacionado con los riñones de dos maneras. Primero, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia (falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno) puede dejar su cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.

8. Síntoma: Sentir frío

La anemia puede hacer que continuamente sientas frío.

9. Síntoma: Mareos y problemas de concentración

Padecer anemia relacionada con insuficiencia renal significa que su mente no recibe suficiente oxígeno. Lo que puede conllevar fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.

10. Síntoma: Dolor en el costado/la pierna

Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado.


IMPORTANTE: Recuerde, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.

Espero que haya servido de ayuda.

Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *