Insuficiencia renal; Síntomas

por | Abr 14, 2016 | Donavida, Miscelaneo | 2 Comentarios

Insuficiencia renal; Síntomas

A veces las personas que sufren insuficiencia renal crónica (IRC) no lo saben porque los primeros síntomas pueden ser imperceptibles. Incluso pueden pasar años de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad renal. Saber cuáles son losimages síntomas de insuficiencia renal puede permitirle recibir el tratamiento adecuado para sentirse mejor y mejorar la calidad de vida. Si cuenta con uno de los siguientes síntomas o tiene alguna preocupación renal, visite a su médico para que le realice pruebas de orina y sangre, es la mejor manera. Importante, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.

 


 

1. Síntoma: Cambios de micción

Los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia.

  • Levantarse durante la noche a orinar con mayor frecuencia.
  • La orina puede ser espumosa. Y color más pálido
  • Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura.
  • Su orina contiene sangre.
  • Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.
 

2. Síntoma: Hinchazón

Los riñones con insuficiencia no pueden expulsar el fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo produciendo hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.

 
 
 

3. Síntoma: Fatiga

Si están sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de eritropoyetina disminuye a medida que van fallando los riñones. Sus músculos y mente se cansan rápidamente cuando disminuyen los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia pero, se puede tratar.

 

4. Síntoma: Erupción cutánea/picor

Los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor.

 

5. Síntoma: Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco

La acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar  mal aliento.

 

6. Síntoma: Nauseas y vómitos

Una fuerte acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede ocasionar náuseas y vómitos.

 

7. Síntoma: Falta de aliento

Recuperar el aliento puede estar relacionado con los riñones de dos maneras. Primero, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia (falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno) puede dejar su cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.

 

8. Síntoma: Sentir frío

La anemia puede hacer que continuamente sientas frío.

 

9. Síntoma: Mareos y problemas de concentración

Padecer anemia relacionada con insuficiencia renal significa que su mente no recibe suficiente oxígeno. Lo que puede conllevar fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.

 

10. Síntoma: Dolor en el costado/la pierna

Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado.

 

 

 


 

IMPORTANTE: Recuerde, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.

 

 

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales

2 Comentarios

  1. José Luis Gazcón

    Mi primo le diagnosticaron insuficiencia renal al parecer ya lo van a hemodializar pues ya ni siquiera puede salir a la calle pues se cansa mucho le falta el aliento y quisiera saber en qué etapa estará de la insuficiencia?

    Responder
    • donavida

      Hola, eso mejor consultarlo con su médico…, gracias, saludos y le deseamos una pronta recuperación…

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una vez trasplantado..., ¿Ahora qué? - DONAVIDA - Tu Blog sobre la Insuficiencia Renal - […] Es fundamental que el tratamiento de la medicación se realice correctamente y en particular la medicación anti rechazo, no…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco José Iglesias Santabárbara.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Las carencias del transporte

Retomamos el blog con una entrada que tenía ganas de preparar, pero por diferentes motivos no me decidía y no me atrevía a escribir. Uno de los motivos por no haberla publicado antes es porque pienso que no es el sitio más adecuado para hacerlo y la línea editorial...

#QuédateEnCasa

En condiciones normales dentro del blog donavida solo publicaríamos entradas relacionadas con el mundo renal pero la situación y el momento en el que se está viviendo, considero necesario aportar mi granito de arena ante la que está cayendo. El punto de vista como...

12 de Marzo; Día Mundial Del Riñón.

En una fecha como la de hoy no podíamos dejar dejar pasar la oportunidad de escribir unas lineas. Estamos a 12 de Marzo; El Día Mundial Del Riñón. Un día lleno de eventos y actividades por diferentes asociaciones y organizaciones para concienciar e informar sobra la...

Beatriz Domínguez-Gil (ONT)

En esta nueva entrada al blog, tenemos el placer de entrevistar a Beatriz Domínguez-Gil doctora y presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Antes de nada quería darle las gracias por dedicarnos unos minutos y colaborar con el blog donavida, todos...

Bienvenido

Suscríbete

* indicates required
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad