Inicio

Consejos nutricionales “pre-diálisis”

   

Con esta nueva entrada al blog queremos ayudar y dar unos pequeños consejos nutricionales a compañeros con insuficiencia renal que están en proceso de “pre-diálisis”. Decir que estos consejos son meramente informativos y que siempre deben de ser consultado y acompañado por las directrices de su nefrólogo o por su equipo médico que le esté llevando. Decir que cada persona y cada paciente es diferente pero que hay unas pautas alimenticias generales que hay que  seguir y que intentaremos aclarar en este post. 

  Con estas pequeñas recomendaciones alimenticias lo que pretendemos es que se alimente lo mejor posible y al mismo tiempo tratar de evitar que la enfermedad renal avance. La alimentación es un aspecto muy importante y a tener en cuenta para los pacientes renales tanto para los que están con el tratamiento, como para los que están en “pre-diálisis”. Llevar una alimentación sana, adecuada y saludable, es fundamental para el buen funcionamiento del tratamiento.

-En la diálisis tenemos que tener en cuenta 3 cosas importantes y que van siempre de la mano:

  1. -La medicación.
  2. -El tratamiento.
  3. -La dieta.

 

 

Come sano…

 

 

La preparación de los alimentos , preferiblemente a la plancha, hervidos, al vapor, al horno o a la parrilla. Conviene evitar los fritos. Al principio conviene pesar los alimentos hasta que se acostumbre a su medida visual o casera, (cucharada, vaso, rebanada, etc…).

 

 


 

 

Recomendaciones generales sobre grupos de alimentos;

  • Carne y pescado: Se recomienda reducir la ingesta a un máximo de 100 gramos de peso crudo diario, se podría sustituir  50 gramos  de carne o pescado por un huevo.
  • Pan, cereales, pastas: Se recomienda consumirlos una vez al día y en cantidades moderadas. Se puede combinar 75 gramos de pan con arroz (4 cucharadas), pasta o patata 250 gramos, así aportaremos proteínas evitando la carne y el pescado.
  • Grasas: Son más indicadas de origen vegetal, (margarina, aceites vegetales de oliva, maíz, girasol y soja y aceites de pescado)
  • Productos lácteos: 1 o 2 veces al día, alternando 125 ml. de leche, (taza mediana), queso 30 gramos o 1 yoghurt.
  • Azucares refinados: Azúcares, miel, mermeladas y confituras…, deben reducirse porque repercuten el nivel de azúcar y grasa en la sangre.
  • Tubérculos, hortalizas y frutas: Ricos en vitaminas y minerales. Pueden completar los platos principales de un modo relativamente libre, (excepto los ricos en potasio).
  • Los tubérculos: (patatas, boniatos, nabos) son ricos en hidratos de carbono compuestos.
  • Legumbres: Conviene evitarlas por su alto contenido en proteínas de bajo valor biológico y con ellas se sobrepasa rápidamente el cupo de proteínas.
  • Productos integrales: Deben tomarse con precaución por su alto contenido en fósforo.
  • Agua: Debe seguir las recomendaciones de su médico. Normalmente debe ingerir una cantidad diaria no superior al volumen de orina que se elimine.

 

 


 

 

Recomendaciones para disminuir el contenido de potasio;

  • Cocinar con abundante agua, para poder cambiarla a media cocción por agua nueva.
  • Las legumbre, verduras, patatas y hortalizas, deberán ponerse en remojo el día anterior a su elaboración, ya que así perderán el 75% del potasio que contienen y no perderán su sabor ni sus propiedades.
  • Nunca aprovechar el agua de cocción para hacer salsas o sopas. Evitar los concentrados de carnes, (avecrem).
  • Evitar el zumo de la fruta en almíbar, ya que en el jugo se concentra la mayor parte del potasio.

 

IMPORTANTE:

Están muy desaconsejados todos los alimentos ultraprocesados;

  • Refrescos con gas, refrescos en general, alcohol destilado, agua con gas, (mucha sal).
  • Bollería industrial, galletas, snacks, (muchos aditivos).
  • Embutidos y otras carnes procesadas, pizzas y comida procesada de cualquier tipo.

 

 


 

Aspectos generales de la dieta de la Insuficiencia Renal antes de diálisis:

 

  • La dieta debe ser siempre sin sal para evitar retención de líquidos y mal control de la tensión.
  • Básicamente la dieta consiste en disminuir la cantidad total de proteínas de origen animal que se comen al día a 0.6 gr/Kg/d que viene a ser 40-60 gr de proteínas al día (una vez descontada la grasa y otros componentes del alimento) según el peso de cada individuo.
  • Al comer menos proteínas, se come también menos fósforo que es lo que se busca, pero además hay que limitar los lácteos  y evitar el queso (debe de ser excepcional y en todo caso queso fresco en pequeña cantidad). Además, debe de evitar otros productos con alto contenido en fósforo como bebidas gaseosas, chocolate e  integrales. Si con la restricción de la dieta no se consigue controlar los niveles de fósforo en los límites adecuados (inferior a 4.5 mg/dl), se tendrá que asociar medicamentos quelantes para disminuir su absorción en el intestino y por eso siempre se deben de tomar con los alimentos.
  • El potasio, tiende a estar alto y para controlarlo tenemos que comer menos alimentos ricos en potasio como la fruta y la verdura. Se recomienda no tomar más de 2 piezas de fruta al día, preferible pera o manzana; no se recomiendan frutas como plátano o uva por su alto contenido en potasio. El resto de las frutas ocasionalmente y sustituyendo a una de las 2 recomendadas. También se puede tomar fruta en almíbar, desechando el caldo de la conserva. En caso de que a pesar de todas las medidas, los niveles de potasio estén por encima de 5.5 meq/l, se deberá asociar medicación quelante para disminuir la absorción intestinal y deberá tomarse con las comidas.
  • Al comer menos proteínas, es posible que también ingiera menos calorías. Comer menos calorías puede hacer que pierda peso y que las proteínas que come, se utilicen como calorías lo que podría llevarle a la desnutrición. Debe asegurar un mínimo de 30 Kilo-calorías por Kilo de peso ideal (el saludable para su tamaño). Debe de compensar las calorías que no come con las proteínas, con alimentos de mayor poder calórico (aceite oliva, azúcar, pan, guarnición con arroz, pasta, salsa tipo mahonesa, jalea, mermelada, caramelos duros, miel y sirope etc…). Si es diabético, el suplemento calórico deberá ser a base de féculas y grasas vegetales y no azúcares.

 

 


 

  Algo muy importante y primordial a la hora de ingesta de alimentos es saber que alimentos tenemos permitidos, restringidos y prohibidos, existen muchas tablas donde aparecen estos productos pero lo mejor y más aconsejable es mirar SIEMPRE el contenido de potasio y fósforo del alimento que vayamos a ingerir en cada momento. 

 

    Alimentos permitidos, limitados y prohibidos

 

  • Alimentos permitidos;

    Niveles bajos en potasio, se pueden tomar con normalidad, pero advertir que aunque tengan un nivel bajo de potasio, tomándolo en cantidades altas estaríamos con el mismo problema. (pollo, cerdo magro, huevo, pescados de río, carnes blancas, pavo, pasta, lechuga, judías verdes, espárragos frescos, cebolla, pepino, sandía, manzana, pera, compotas, piña y melocotón en almíbar, aceite, nata, margarina, mantequilla, azúcar blanco).

  • Alimentos restringidos;

    Niveles medios en potasio, se pueden tomar, pero con moderación, siempre controlando las cantidades y tomando medidas para reducir el potasio; cocer las verduras y cambiarles el agua, dejar las patatas peladas del día anterior y cambiarles el agua, (tomate, zanahorias, guisantes, berenjenas, patata, helados, leche entera, fresas, uvas, carnes rojas, mariscos, pescados, flan, cuajadas, limón, café soluble, mostaza ketchup y salsas, croquetas).

 

  • Alimentos prohibidos;

    Niveles altos en potasio, están totalmente prohibidos y si se toman se aconseja tomarlo justo antes de una sesión de diálisis. (plátanos, frutos secos, cacao, frutas de hueso, leche en polvo, embutidos procesados, productos integrales, puerros, champiñones, azúcar moreno, regaliz, tomates en salsa).

     

 


 

Todas estas recomendaciones nutricionales deben de ser siempre asesoradas y acompañadas por el equipo médico que le corresponda, y muy importante ver los niveles de potasio y fósforo de cada alimento antes de ser  ingerido. Y como siempre digo, “SENTIDO COMÚN”, es la mejor manera para combatir y afrontar los alimentos a la hora de ingerirlos. 

 

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales. 

 

Vocación vs profesión…

   

 

En esta entrada al blog quería hablaros del profesional sanitario, de los profesionales que rodean a los pacientes, de las personas que están al frente de una unidad como la de la diálisis, (es la que conozco de cerca) que requiere algo más que un simple horario de trabajo y una dedicación y formación. Siempre dije que hay ciertas profesiones, (como en la sanidad o en la educación…) que necesitan algo más que un simple horario, y que no todos tenemos las mismas aptitudes para ejercer dichas profesiones. Son profesiones que para mí son vocacionales y eso se nota cuando lo sufres desde dentro. Es de admirar como unos profesionales se implican en su trabajo y con que cariño lo ejercen, a eso le llamo yo vocación. En este grupo de profesionales abarcamos desde la enfermería, doctores, auxiliares, etc…, cada uno en su medida y cada uno con su implicación e importancia, ya que todos son trascendentales hacia el paciente y todos suman que eso es muy importante  y de agradecer. 

 

 

 

 


 

     Desde que hace ya unos años formamos parte de esta gran familia, (diálisis) veo con que cariño trabajan los profesionales de la sanidad, decir que son grandes en su trabajo y que son verdaderos emprendedores, ya no sólo en el cuidado de los pacientes sino también en su formación, ver como se preparan eso de valorar y de agradecer.

El profesional de la sanidad para poder llegar a su puesto de trabajo ha necesitado pasar por un proceso, unos estudios, una  preparación, opositar, etc…, pero cuando están ejerciendo su trabajo y han conseguido su puesto no se conforman con eso, sino que siguen preparándose y siguen formándose para poder ofrecer una mayor profesionalidad, eso es de gran ayuda para el paciente. Para mejorar el trabajo que desempeñan se siguen preparando y formando y eso se nota, siguen estudiando, van a cursillos, investigan, van a congresos, escriben libros, crean blogs, etc…, casos hay muchos y veo que muchos profesionales realizan una labor importantísima hacia el paciente.

   

Uno de estos ejemplos sería las de Mercedes Muñoz Becerra y de Ruth Molina Fuillerat, dos enfermeras que emprendieron una aventura para crear una app de apoyo para el paciente, (como ya hablamos anteriormente en el blog Diálisi24h ) y que lograron con creces. Esto es sólo un ejemplo del trabajo y de la labor de algunos de los profesionales de la sanidad. 

 

 

Diálisis 24h, la app de apoyo al paciente en diálisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

    Otro caso de profesional sanitario implicada en su trabajo y gran emprendedora es de Lola Montalvo 

    ¿Quién es Lola Montalvo?, pues una enfermera que ejerce desde hace 28 años, trabajando en todo este tiempo como tal, en hospitales, centros de salud, centro de discapacitados físicos del IMSERSO, también fue docente de FP durante 3 años y actualmente enfermera de análisis clínicos (desde hace ya casi 12 años).

Lola Montalvo

 

  -También tiene formación en otras materias que no tienen relación con la enfermería, (Licenciada en Geografía e Historia, DEA en Historia Antigua, máster en Ciencias Forenses y Derecho sanitario, Máster en Antropología Forense, Experto en Criminología).

  -Cuidadora de paciente ERC-IRC desde hace 14 años (su marido) y durante más de 5 años hasta que se trasplantó se ocupó de su hemodiálisis domiciliaria. Siendo donante renal en vida en trasplante cruzado para él.

  -Bloguera desde del 2009. En su blog tiene amplias páginas dedicadas al ayuda al pacientes ERC y a sus familiares, sobretodo en el cuidado de su alimentación y llevar una vida cotiana lo mejor posible. Aquí os dejo el enlace, que recomiendo entrar porque merece mucho la pena, ya que hace una gran labor;  Lola Montalvo. Enfermera 

  -Empezó a esciribir ficción en el 2002 y en el 2008 publicó su primera novela autoeditada. Consiguió que una editorial se fijara en su trabajo y de esa forma lograr que le publicaran sus trabajos; 

  • «Sanatio» GoodBooks ediciones (Febrero 2014) de venta en cualquier librería previo encargo.
  • «Historia de una enfermera» Ediciones B-PlanB (Septiembre 2017) de venta en cualquier librería.
  • Tiene un libro de relatos y 2 novelas más escritas de los que nadie se ha fijado aún: novela «A través del pasado» 2010, es un thriller, que autoeditó pero retiró al contratar un agente literario; ahora no está en venta. Y otra novela finalizada en 2016 que está pendiente de resolución de certamen literario, por ello no revelamos título.
  • En 2016, en colaboración con Ana Hidalgo, publicó autoeditada en portales como Lulú y Bubok y Amazon (ePub) la guía para enfermos renales, «VIVIR CON INSUFICIENCIA RENAL», reconocida por la SEDEN como obra de interés científico, avalada por la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública y avalada por el Portal de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Picuida, como obra de cuidados de calidad, de hecho en este portal se puede descargar de forma gratuita y sin registro previo en este enlace, aquí os lo dejo;  

 https://www.picuida.es/vivir-con-insuficiencia-renal-una-experiencia-en-forma-de-palabras-de-ana-y-lola/     

 
   Su siguiente objetivo es en colaboración con Ana Hidalgo afrontar la Alimentación saludable en pacientes con ERC-IRC… Para ello está estudiando y realizando un Mástar en Nutrición Clínica y Dietética por la universidad de Cádiz.
 

  -Aquí os dejo el enlace de sus blogs, muy recomendables y desde aquí os digo que entréis no sólo por la información que es muy buena sino también con el cariño que lo realiza sus trabajos, merece la pena de verdad;

 
 
    Lo más curioso de todo es que cuando hablé con ella y me escribió todos sus trabajos y su historia comentó; “Y eso es todo”…, como si fuera poco, me quito el sombrero por este tipo de personas ya que demuestran su dedicación y su gran labor altruista y eso es impresionante y es de agradecer, a esto le llamo yo dedicación, enhorabuena Lola y muchas GRACIAS por todo lo que haces, un abrazo. Así que esta entrada al blog va dedicada a todos/as los profesionales que además de ejercer su trabajo que no es poco trabajan en para mejorar la vida del paciente, enhorabuena a todos…
 

 


 
 

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales.

 

Gracias por todo Vanesa…

  Para ti Vanesa;   

 

    Hay ciertos temas de los que no me gusta hablar en el blog, porque creo que no es necesario y no estamos en el sitio más adecuado para hacerlo, creo que hay otras vías para ello, ni creo que sea la persona más adecuada para hacerlo, pero sería injusto no acordarse de las personas que ya no están con nosotros. Durante las vacaciones recibí una muy mala noticia que por desgracia sabíamos que no tardaría en llegar, el fallecimiento de una compañera, una persona y compañera muy especial por lo menos para mí, una compañera que no se merecía un final así ni tan pronto, una compañera con la que pasé mis primeras experiencias dentro de esta gran familia a la que tendré siempre en el recuerdo.

  Cuando aterricé en la diálisis en Enero del 2006 no conocía a nadie, y entré con muchas dudas, miedo, asustado y sin experiencia alguna en esto de la diálisis, entré en un turno donde no conocía a ningún compañero/a  y me encontré con un grupo de personas que me arroparon, me ayudaron y me hicieron sentir cómodo y muy a gusto muy pronto, algo muy importante para aquellos que empiezan con todo esto. Entre esas personas se encontraba Vanesa, una joven de 25 años que ya llevaba tiempo en diálisis, una persona alegre, cariñosa, amiga, compañera, por lo menos para mí y creo que para todos, una persona al cual le tenía un cariño muy especial y que pronto hicimos un a gran amistad.

  Cuando te encuentras rodeado con un grupo de personas de diferente edad, diferente sexo, formas de pensar, ideologías tan dispares pero con un mismo problema, entablas una amistad muy especial, porque tienes algo en común, tienes algo afín con ellos, algo que compartir. Esto suele pasar bastante entre pacientes crónicos, compartes momentos, a veces buenos y a veces por desgracia no tan buenos, y eso hace una amistad diferente que puede que sino estuviera junto a ellos en la unidad no hubiera conocido, quizás por eso es algo difícil de explicar.

  Para mí Vanesa fue como mi primera compañera de “pupitre” fue la primera persona que tuve a mi lado cuando empecé en la  diálisis y eso marca y mucho cuando se trata de una persona muy entrañable. Muy pronto entablamos una gran amistad y compartimos grandes momentos en la unidad. Nos contábamos historias, vivencias, veíamos películas juntos, nos reíamos y la verdad me sentía muy a gusto y arropado porque tenía un carácter diferente y a pesar de sus problemas siempre tenía buenas palabras y una actitud digna de admirar.

  Después de 12 años la amistad creció y aunque luego estuvimos en diferentes turnos siempre mantuvimos contacto mutuo, siempre sabíamos uno del otro y siempre la recuerdo con una sonrisa, a pesar de sus problemas. Ultimamente por desgracia ya llevaba unos meses muy delicados de salud, y la verdad se me encogía el estomago cada vez que iba a visitarla. A principios de verano marché de vacaciones y quedaba ingresada con sus problemas y la verdad me temía lo peor a la vuelta. Por desgracia no pude despedirme de ella y me enteré de su fallecimiento en mis vacaciones y desde luego es algo muy duro y difícil de asimilar, son noticias que no es muy agradable recibir  y menos desde la distancia y por supuesto de las personas a las que quieres y aprecias de verdad.

 

  Tras todos estos años he tenido grandes recuerdos, anécdotas y grandes momentos con ella, algo que nunca podré olvidar. Una de mis penas es no haberme podido despedir en su momento de ella personalmente, y algo que no me puedo perdonar es que no tenga alguna foto con ella más reciente, pero siempre la tendré en mi recuerdo. 

 

 

 

 

 

 


 

    Tengo que decir que desde que entré en diálisis, hasta el día de hoy he visto un poco de todo, por desgracia más cosas malas que buenas, quizás será que lo malo marca un poco más. Tras todos estos años he visto marchar compañeros y eso no es agradable, es algo muy duro. Ya es duro en tu vida diaria ver cuando marcha un ser querido, pues en este caso duele, porque rozas con ellos diariamente y como dije antes, aunque no coincidas con sus ideas, ni con su forma de ser, el vínculo es muy especial. Pues en este caso lo era, era una persona que quería, una persona que se hacía querer y no conozco a nadie que no piense igual que yo.

  Desde aquí te mando un fuerte abrazo estés donde estés, siempre te recordaré con una sonrisa en la cara y te echaré de menos Vanesa, porque se que no merecías este final, siempre te tendré en el recuerdo, con todo mi cariño y afecto estas lineas son para ti Vanesa…, “TQ Vane”

 

 

 


 

  Disfruta de la vida luego dónala blog donavida.

  Saludos Cordiales.