¿Por qué fallan los riñones?

Pueden existir muchas las razones por las que la función renal pueda disminuir o falle. Pero lo más común o las más frecuentes suelen ser la hipertensión y la diabetes, están directamente relacionadas con la disfunción renal. También existen otras causas por lo que los riñones tengan su disminución renal.

1.-Consejos1-1140x599


Diabetes 

Sabemos que existen dos tipos de diabetes: Del tipo 1 y del tipo 2. La diabetes Tipo 1 el organismo no produce suficiente insulina para ocuparse del azúcar que hay en la sangre. Y en la diabetes Tipo 2 el organismo no utiliza de forma efectiva la insulina que produce. Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es 854305d988ae40669001d6dc2b84d8f6muy elevado. Con el tiempo, eso puede causar daños en los riñones. Los riñones son filtros que limpian la sangre. Si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo. Aunque el tratamiento de la diabetes ha mejorado, muchas personas que la padecen podrían acabar desarrollando insuficiencia renal al cabo de 20 o 30 años.


Hipertensión

La hipertensión se produce cuando aumenta la presión que ejerce la sangre contra la pared de los vasos sanguíneos. La hipertensión dañará los vasos sanguíneos más pequeños de los riñones y con ello impedirá que el proceso de filtrado funcione correctamente. Las causaimagess de la hipertensión son hasta cierto punto desconocidas. Sin embargo, en muchos casos pueden estar relacionadas con el estado de salud general, con el estilo de vida y con la dieta. Es importante mantener una calidad de vida sana.

 

 


Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es la inflamación de las unidades de filtrado de los riñones, esa es otra de las causas más frecuentes de insuficiencia renal. Esto puede causar una disminución de la cantidad de orina producida, el paso de sangre y proteínas a la orina, y también producir hinchazón de los párpados, manos y pies.


Otras causas 

La poliquistosis renal es una enfermedad hereditaria que provoca que se formen quistes de gran tamaño en los riñones y pueden llegar a causar insuficiencia renal terminal.

La obstrucción en el flujo de la orina que sale de los riñones hacen que esta retroceda de nuevo hacia los riñones, lo que puede dañarlos. Las obstrucciones pueden producirse por un estrechamiento de la uretra, cálculos renales, tumores o por el aumento de tamaño de la glándula de la próstata en los hombres.

Las infecciones de orina repetitivas también pueden ser una causa de insuficiencia renal terminal. También dañan a función renal.

Causas desconocidas

Aproximadamente un 20 % de los pacientes sometidos a diálisis nunca descubren cuál es la causa de su insuficiencia renal. Estos pacientes a menudo acuden al médico por primera vez cuando su insuficiencia renal ya está en fase avanzada y en esta etapa es difícil determinar la causa de la enfermedad. Por eso es importante hacer revisiones periódicas y llevar una vida sana y dieta equilibrada.


Así que como consejo final no hay nada mejor que llevar una vida sana, equilibrada y con una dieta controlada, también hacer revisiones periódicas con nuestro médico e informarnos de cualquier síntoma.

Espero que os haya servido de ayuda la información

Saludos cordiales.

2 thoughts on “¿Por qué fallan los riñones?

  1. Pingback: Fósforo en los pacientes de diálisis - DONAVIDA

  2. Pingback: Vocación vs profesión... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *