¡¡¡ Calambres en los pacientes de Diálisis…

Sabemos que los calambre es una sensación causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales. Es un síntoma que por desgracia sufrimos los pacientes de diálisis, son muy molestos y dolorosos, hablaremos de los motivos y que podemos hacer.

images


¿Porqué se producen los calambres?

Normalmente los que sufren calambres, están relacionado con el ejercicio físico, suele suceder después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular y está provocado por alteraciones en la concentración de potasio, calcio, magnesio u otros elementos o bien debido a deshidratación. Algunas personas sufren calambres mientras están durmiendo, esto es porque los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos. Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento, pero son muy molestos.

Existen también más otras causas:

  1. Tomar diuréticos, laxantes, que si se abusa puede disminuir el nivel de potasio.
  2. Personas que están durante un tiempo prolongado sin moverse o sentados.
  3. También frecuentes en personas con diabetes, alcoholismo.
  4. Las embarazadas, porque disminuyen el nivel de magnesio en la sangre.

Calambres en la diálisis

En la diálisis, los pacientes que asisten a las sesiones, los calambres se puede sufrir con frecuencia, sobretodo al finalizar la sesión, pero los motivos de éstos suceden por otros motivos. Son muy molestos, ya que no sólo se producen en los músculos de las piernas, también se produce en cualquier parte del cuerpo.

El principal motivo, es por la rápida eliminación de líquidos del organismo, con lo cual llega poco volumen de sangre a los músculos. Esto quiere decir que no es aconsejable traer mucho líquido, ya que hay que extraerlo durante tiempo de la sesión. Otra causa en el cual pueden aparecer calambres es el empleo de líquidos de diálisis con un bajo contenido en sodio.01c_calambres


¿Qué podemos hacer?

Lo principal sería no ganar mucho peso (líquido) entre sesión y sesión, es decir, no traer mucho líquido, (lo aconsejable sería entre 2 y 2.5 entre sesión), si hay que extraer mucho volumen muy rápidamente es bastante probable que acaben apareciendo los molestos calambres. Si se repiten los calambres en sesiones, habría que mirar el peso seco, quiere decir que posiblemente vayamos por debajo del peso recomendado. Habría que subir el peso, probablemente porque hayamos ganado peso o nos hayan quitado demasiado durante la sesión.d2096-i6165

Los calambres pueden aparecer durante la sesión de diálisis o al final. Si suceden durante la sesión se pueden tomar algunas medidas:

  1. Intentar apoyar la zona en una superficie rígida para poder apoyar la pierna.
  2. Hacer pequeños masajes en la zona contracturada aliviaría un poco el dolor.
  3. Comprobar que la presión arterial mientras suceden los calambres no se a la baja, deberán tomarse medidas para incrementarla como son: suspender la extracción de líquido durante la diálisis y si es necesario administrar suero.
  4. La medida más eficaz si no ceden los calambres, es suministrar suero salino, para subir la tensión y los valores de sodio.

En casa también pueden aparecer los famosos calambres, ante todo calma e intentar ponerse de pie, para apoyar en suelo firme y si puede ser, en suelo frío, también pueden hacerse masajes con alcohol en la zona contracturada. Si no remiten los calambres podemos tomar algún producto rico en sal, pero con precaución.

 

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales.

7 thoughts on “¡¡¡ Calambres en los pacientes de Diálisis…

  1. Pingback: La diálisis y sus efectos secundarios - DONAVIDA

  2. Pingback: Historias y vivencias; Patricia - DONAVIDA

  3. Pingback: Donavida os desea "Felices Fiestas" - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  4. Pingback: Diálisis 24h, la app de apoyo al paciente en diálisis - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  5. Pingback: ¿La diálisis duele? - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  6. Pingback: Para mis compañeros... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  7. Pingback: Rocío; Una luchadora... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *