Alcohol y Diálisis, ¿Compatibles?

¿Es bueno tomar un par de copas de vino al día, para enfermedades del corazón y para la hipertensión?, muchos cardiólogos lo recomiendan y muchos medios lo fomentan, que un poco de vino en las comidas no son perjudiciales…, todo dentro de un orden.

 

url

Alcohol y la diálisis.

 

 

 


 

Evidentemente no en todos los casos es beneficioso el consumo de alcohol moderado. En el caso de pacientes con insuficiencia renal crónica, (ERC) no es aconsejable, ya que estaremos tomando líquidos que irían a los pulmones, provocando ahogo y una situación peligrosa llamada edema agudo de pulmón. Así que ojo con los líquidos. Es más peligroso el líquido ingerido que el alcohol en si, ya que el alcohol tiene niveles bajos de potasio. Quiere decir que la ingesta de líquidos es más peligroso que el alcohol en si, sabemos que los líquidos tenemos que controlarlos. Así que podríamos tomar alguna copa o un par de vasos de vino siempre con moderación que tomar agua, refrescos, zumos, etc en mayor cantidad, ya que todo el líquido en un paciente con insuficiencia renal retiene todo el líquido. Decir que además las bebidas gaseosas por norma general contienen un alto contenido de Fósforo y eso no es beneficioso y que los zumos envasados además tienen niveles de potasio bastantes altos. Esto no quiere decir que el alcohol sea beneficioso con la diálisis, pero se podría tomar con moderación.

En pacientes con problemas de hígado, tampoco es aconsejable la ingesta de alcohol, ya que la enfermedad hepática podría empeorar de manera importante. Aquí, la recomendación sería: alcohol cero.


¿Qué problema hay con los hipertensos?

La Sociedad Española de Hipertensión Arterial ha publicado unas recomendaciones de dieta y estilo de vida, para ayudar al control de la hipertensión arterial. Entre esas medidas se encuentran:

  1. Reducir la ingesta de sal, consumir abundantes frutas y verduras.
  2. Evitar las grasas, controlar el peso.
  3. Realizar actividad física regular.
  4. Abandonar el tabaco y consumir alcohol con moderación. Sobre esta última recomendación, se dan los siguientes consejos:

-Si se consume alcohol preferible que sea bebida fermentada, (cerveza o vino).

-Consumo moderado, la ingesta o atracones de una noche no son beneficiosas.

-Y la mezcla del alcohol con el tabaco a agrava el problema.

 

url


¿Cual es la recomendación?

Aquí intervienen muchos aspectos, peso de la persona, sexo, edad, si se toma alcohol con la comida, etc…, lo primordial es como en todo SENTIDO COMÚN, si hacemos algún exceso en un momento dado, tenerlo en cuenta, ya que entre sesión y sesión no se puede llevar mucho peso. Ya que el líquido como ya dijimos llega a los pulmones provocando ahogo, muy peligroso para los pacientes de diálisis. Así que la recomendación es diferente pero una referencia podría ser, unos 25 gramos de alcohol en varones y 15 en mujeres, lo cual supone:

  1. 2-3 cervezas de 200 ml en varones y 1-2 en mujeres.
  2. 1 vaso de 200 ml de vino en varones y 100 ml en mujeres.

 

 

Quitando alguna excepción, el alcohol tiene niveles de potasio bajo, quiere decir que el mal en si no es el la cantidad de alcohol ingerido, sino del líquido. Como vemos en la siguiente tabla:

las-bebidas-en-la-dieta_1_919407

Podemos sustituir los combinados, (cubalibres) por vasos pequeños, (chupitos) sin hielo, así reduciríamos la cantidad de líquido. Cualquier consumo por encima de estas cantidades sería perjudicial para nuestro organismo. Y sobretodo SENTIDO COMÚN.


 

Espero que os haya servido de ayuda la información.

Saludos cordiales.

2 thoughts on “Alcohol y Diálisis, ¿Compatibles?

  1. Pingback: Diálisis 24h, la app de apoyo al paciente en diálisis - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

  2. Pingback: Para mis compañeros... - DONAVIDA - Tu Blog sobre Insuficiencia Renal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *