9 de Marzo: Día de la enfermedad renal en España

Un día como hoy, 9 de Marzo: Día de la enfermedad renal en España, no podíamos faltar a la cita con una nueva entrada al blog, ya que el día lo merece. El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y la donación. Este año la campaña está centrada a evitar la obesidad, uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica. Así que, cuida tus riñones…

 

9 de Marzo; Día de la enfermedad renal en España.

 


 

 

 

Donantes de órganos en España.

Ya contamos en una entrada anterior al blog que nuestro país es un ejemplo a seguir, “Spanish Model”, tanto en donaciones como en trasplantes, El Modelo Español, un ejemplo a seguir… “Spanish Model”, no es una casualidad, ni tampoco es algo puntual, porque se siguen batiendo todos los records en nuestro país en donaciones y trasplantes, como podéis ver en esta gráfica. El número de donantes sube cada año y eso es de agradecer, como podemos ver. El número de trasplantes en el 2016 ha batido todos los records, con estos números la verdad que sólo se puede decir que es una alegría tener estos datos. Son muchos los factores que influyen para conseguir todo esto, pero el éxito de este modelo sólo es comprensible desde un enfoque multidisciplinar, que engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos. Y sobretodo la sensibilidad de todos los donantes, para conseguir estos magníficos números, porque hay que decir que sin la ayuda de los familiares donantes esto no sería posible.

 


 

Podríamos hablar de números y más números, gráficas y estadísticas, que no está nada mal, porque para eso somos número uno mundial, pero un día como hoy creo que se merece unas palabras a los donantes, esas personas anónimas que dan una segunda oportunidad a muchos que están a la espera de una donación. Decir que sin ellos esto no sería posible. 

Las donaciones renales pueden venir tanto por donante cadáver como por donante en vida, decir que en los últimos años la donación en vida han subido. Uno de los motivos es que los trasplantes de riñón de donantes vivos aumentan un 60% la esperanza de vida respecto a los de fallecidos, eso puede ser uno de los grandes factores.  

Cuando la donación es por fallecimiento, los familiares toman una decisión en unos momentos muy delicados y duros, así que la decisión es de admirar, y eso es un gesto que ayuda a los pacientes que están en lista de espera a una segunda oportunidad de vida. Estos son motivos totalmente altruista por parte de los familiares. 

Los trasplantes en vida son algo especial, diferentes, suelen contener un vínculo especial entre el receptor y el donante. Ya que por norma general suelen ser entre familiares directos.

 

Donaciones en vida.

Los trasplante es en vida se pueden producir de varias maneras:

  • Parientes – Los parientes sanguíneos de candidatos a trasplantes incluyen a los hermanos, hermanas, padres, hijos (mayores de 18 años), tías, tíos, primos, medio hermanos y hermanas, sobrinas y sobrinos.
  • No emparentados – Personas emocionalmente cercanas, pero que no son parientes sanguíneos de, candidatos a trasplantes, tales como cónyuges, parientes políticos, amigos íntimos, compañeros de trabajo, vecinos u otros conocidos.
  • No relacionadas directamente – Personas que no están relacionadas con, ni son conocidas por, el beneficiario, pero que hacen su donación por puro desinterés. Este tipo de donación también se conoce como donación en vida anónima, altruista, de extraño altruista y de extraño a extraño.
  • Donación en parejas – Consiste en dos pares de donantes/beneficiarios de riñón cuyos tipos de sangre no son compatibles. Los dos beneficiarios cambian de donantes de manera que cada beneficiarios pueda recibir un riñón con un tipo sanguíneo compatible.  Una vez concluidas las evaluaciones de los donantes y beneficiarios, las dos operaciones de trasplante de riñones se programan para hacerlas simultáneamente.

 


 

Así que este día, 9 de Marzo; Día de la enfermedad renal en España, quería dedicárselo a todos los que de una manera u otra hacen posible todo los tipos de donaciones. Gracias a todos y feliz día de la enfermedad renal, que este día sirva para concienciar a todos de la importancia de las donaciones de órganos. 

Disfruta de la vida luego dónala.

 


 

 

Espero que os haya servido de ayuda la información, así que disfruta de la vida luego dónala.

Saludos cordiales.

 

 

 

 

3 thoughts on “9 de Marzo: Día de la enfermedad renal en España

  1. Rosa Ines Zelayan

    gracias por tomarte el tiempo de enviarnos todo lo posible relacionado con la irc la verdad me gusta estar enterada y al dia en la medida de lo posible pues padezco la enfermedad, aunque aun no llego a dialisis gracias a Dios, pero igual no estoy excenta y se que tarde o temprano puedo llegar asi que me gusta estar informada gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *